Folleto de Organización 2025
Este folleto de organización que ahora publicamos tiene no poca historia detrás, sobre todo en lo que se refiere a los contextos de debates y, en definitiva, de lucha ideológica en que fueron concebidos los escritos que lo componen. Tal como reflejamos en más de un texto que ahora presentamos, esa confrontación no solo se dio entre la línea que se iba sintetizando en Red Roja y el resto de agrupaciones que se reclaman del ámbito comunista. También terminaron por darse esos debates dentro del mismo marco de Red Roja, hasta el punto de que la responsabilidad de sacar este folleto la asumimos exclusivamente como militantes de varios núcleos de Red Roja.
En los primeros textos que abren el folleto explicamos cómo era normal que se diera en dos fases esa lucha entre líneas de construcción comunista; en una primera, entre RR y las agrupaciones del “exterior” comunista que se proclamaban o pretendían ser el Partido, para después darse al interior mismo de nuestro marco organizativo. Esta segunda fase surgió en ocasión de la preparación de la Conferencia Organizativa que estaba llamada a desarrollarnos como cuerpo orgánico una vez que se entendía que estaba suficientemente fundamentada la línea política que nos distinguía y que todos considerábamos como inédita dentro del ámbito de agrupaciones comunistas.
Sin embargo, quienes publicamos este folleto, especialmente desde el área de responsabilidad política que había jugado un papel determinante en la elaboración de esa “línea política inédita”, nos íbamos convenciéndonos cada vez más de que el proceso de cómo ir organizándonos en el plano superior partidista era clave en esa misma línea política. Efectivamente, era clave, y no todos la entendíamos igual, la dualidad organizativa que habíamos elaborado como tesis específica nuestra: a saber, cómo afrontar
dialécticamente nuestra organización en el plano superior revolucionario (en el que había que aprender a ser partido sin osar a proclamarnos como el partido, ni siquiera a precipitarnos a jerarquizarnos como tal) con la prioridad política de promover la revolucionarización de la realidad de la mano de un Referente Político de Masas antioligárquico. Cuestión esta que venía determinada por un contexto de tres crisis que no se había dado nunca antes: “La crisis del sistema capitalista, en el propio centro imperial y con dificultades para exportarla; la crisis del reformismo, que implica la derrota del Estado del Bienestar como alternativa al socialismo; pero también la crisis de legitimidad y de liderazgo del movimiento comunista, en lo que a la percepción de las masas se refiere, tras la ‘caída del socialismo’”. (“Organizarse desde nuestra línea”, editorial del nº 3 de Dualéctica, y que se incluye en este folleto).
Por ello hablábamos de que en realidad estábamos ante el reto de una Conferencia político-organizativa, que explica que apareciera el texto “Ante la Conferencia Organizativa, unas consideraciones de línea política a modo previo”. De alguna manera este escrito marca un antes y un después en esa segunda gran fase de debates, ya al interior de nuestro propio marco organizativo. A partir de ahí, el objetivo principal que nos marcamos era asegurar la continuidad de la línea política, tal como atestigua “Una línea inédita en lucha por seguir editándose”, para lo antes posible dirigirnos con ella al conjunto de quienes se reclaman del comunismo, incluyendo de forma más explícita nuestra propuesta organizativa: “Organizarse desde nuestra línea”. Nos ha parecido conveniente invertir el orden de aparición de estos dos textos para una mayor comprensión de ese llamamiento generalizado nuestro a organizarse en torno a nuestros planteamientos, considerando que el primer escrito que aparece es la síntesis más acabada de nuestra línea en materia organizativa.
Valoramos que estas sucesivas fases de lucha ideológica suponen una experiencia muy enriquecedora para la forja de los cuadros revolucionarios de intervención que hoy en día necesitamos. Por eso damos importancia a compartir nuestra experiencia, solo sea en parte, también con compañeros del ámbito comunista más allá de nuestro marco organizativo. Y como damos gran importancia al camino en el que se han ido estableciendo nuestras conclusiones, hemos incluido en este folleto una serie de textos (algunos extractados) que dan fe de ese proceso de elaboración de nuestra propuesta político-organizativa. En definitiva, vemos como una necesidad compartir lo que hemos ido aprendiendo a hacer… y a no hacer en materia de construcción organizativa en esta época que nos toca vivir y que no tiene parangón dentro de la historia del movimiento comunista.

Entrada anterior

