Folleto recopilatorio: En torno al Referente Político de Masas

FOLLETORPMv4color

El presente folleto es una recopilación de textos en relación con el Referente Político de Masas (RPM). Abre la recopilación la introducción escrita por Vicente Sarasa en 2017 con la intención ya de presentar lo escrito hasta entonces respecto a este asunto. Si bien ha habido avances al interior de la organización en lo que respecta a la asunción de este planteamiento, creemos que la mencionada presentación expone con total vigencia el reto organizativo que aún tenemos por delante. Hay que reconocer que estamos ante un asunto, el del RPM, que se ha revelado de difícil asimilación, tanto en lo que se refiere a la asunción digamos más teórica como en lo que respecta a cómo contribuir a su materialización práctica en nuestra intervención militante en los marcos populares y de movilización.

Desde que saliera en 2013 el artículo “Línea revolucionaria y Referente Político de Masas” a hoy en que lanzamos la propuesta del FRESAPO (Frente de Salvación Popular), en los albores de una gran segunda réplica de la crisis capitalista que tuvo su primer estallido en 2007-2008, ha mediado toda una práctica militante relacionada con la búsqueda de materializar el RPM. Una práctica militante que va, por ejemplo, desde los esfuerzos más locales en torno a la UPK (Unión Popular de Clase)[1] en Madrid, ya en 2014, a la experiencia más estatal de intervención en las Marchas de la Dignidad 22M; experiencia esta última que ha brindado verdaderas lecciones acerca de lo que es y lo que no es más adecuado para impulsar el necesario RPM en las movilizaciones llamadas a darse, más allá de altibajos, contra los generalizados recortes socio-laborales provocados por la profunda y persistente crisis sistémica en la que estamos inmersos.

Pues bien, no podemos perder de vista nuestra propia experiencia militante –tanto en el terreno de la asimilación teórica como de la práctica que hemos llevado a cabo– a la hora de plantear este trabajo a otras organizaciones o sectores del activismo que de primeras (y segundas) podrían tender a no admitir por completo lo que se plantea. A este respecto, las relaciones que venimos manteniendo nos han dado la oportunidad de ir precisando algunas de las ideas en torno al RPM. Merece la pena señalar, por ejemplo, que el FRESAPO no es un programa político que pretenda movilizar “de la nada” a los sectores populares. El Frente de Salvación (o como diera en llamarse) persigue recoger las legítimas luchas parciales de los diferentes sectores que entran a la vez en contradicción con los recortes socio-laborales dictados para salvar al gran capital, contribuye a unificarlos en base a una línea de demarcación que engloba a todos ellos y pretende elevarlos políticamente en la perspectiva de la toma del poder. Es por eso que es un programa elaborado sobre todo para ventanas de oportunidad que se abren en determinados momentos históricos, como la del rebrote de la crisis sistémica que empieza a escenificarse ahora.

En ese sentido, y para terminar esta suerte de prólogo, es justo decir que en nuestro descargo y el de los compañeros con los que confluimos en diferentes marcos, el RPM tiene mucho de novedoso históricamente hablando. Por eso, y porque todo momento histórico requiere de un análisis de coyuntura que añada su particularidad al acervo del conocimiento universal existente, no encontraremos una fórmula previa ya definida por los clásicos para aplicar directamente a nuestro caso. De ahí la importancia del estudio y la formación militante que se alejan del esquematismo. Proponemos como parte de esa formación los materiales que aquí se disponen y que, como efectivamente se observará, nos preceden bastante en el tiempo. Pongámonos pues en ello con carácter retroactivo.

Pincha aquí para descargar el folleto

Comparte en tus RRSS