COMUNICADO DE INTERSINDICAL ARAGÓN / COBAS ANTE EL ACUERDO DE DESPIDOS EN ALUMALSA

La huelga indefinida convocada en ALUMALSA ha marcado el camino en la defensa por los derechos de la clase trabajadora en Aragón ya que, acometer la tarea de defender los puestos de trabajo y por ende la situación laboral y social de su entorno geográfico, con la utilización de la herramienta fundamental que los trabajadores poseen, demuestra que cuando la circunstancia apremia, la clase obrera sabe responder con decisión y contundencia a la patronal, lo cual nos enorgullece como sindicato de clase.

Por el contrario, lo nefasto del acuerdo al que han llegado cuatro de las cinco secciones sindicales que operan en ALUMALSA, deja en la estacada a 180 trabajadores, que verán como sus nombres pasan a engordar las por sí ya enormes listas del paro en nuestro país. Es significativo que medios de comunicación como Heraldo de Aragón salgan rápidamente al paso, maquillando lo que a todas luces es un expolio laboral y una traición en toda regla a los trabajadores, que por el simple hecho de rebajar un puñado la cuantía de despedidos, realiza una campaña de marketing hacia empresa y firmantes del acuerdo que haga creer a unos cuantos ingenuos que esta era la única y valida solución al conflicto.

A nosotros, a Intersindical Aragón/COBAS, no nos sorprende ni un ápice la estrategia que los grandes sindicatos CCOO y UGT han llevado a cabo en esta pugna entre patronal y clase obrera, es la misma de los últimos 40 años. La de hacer creer que están comprometidos en la defensa laboral rechazando de plano lo injusto de las propuesta empresariales, animando a las plantillas a movilizarse por sus derechos y futuro, a la vez que están acordando bajo mano los despidos, bajadas salariales, aumentos de jornada y otros atropellos con los empresarios y políticos. Máquinas perfectas para adormecer las intenciones de lucha de la clase obrera.

En esta ocasión en ALUMALSA, a estos sindicatos les han acompañado erróneamente OSTA y SITA, aceptando lo que la empresa ya tenía previsto al empezar y presentarlo a la plantilla con el tradicional chantaje: “O lo tomas o lo dejas” al que las grandes corporaciones sindicales nos tienen acostumbrados. Un equívoco enorme secundar la estrategia del tridente empresaCCOO-UGT que tan sólo busca movilizar para la foto y hacer creer a la opinión pública que todavía son sindicatos de clase. Nada más lejos de la realidad.

Por el contrario, queremos lanzar un saludo de ánimo y apoyo a los que se postulan en la defensa íntegra de los trabajadores, como en este caso ha demostrado la sección sindical de CNT ALUMALSA, único sindicato que rechaza de plano el acuerdo y qué defendió el NO en las votaciones. Apostar por la protección de los derechos laborales es y debe seguir siendo la seña de identidad de cualquier entidad sindical que se sienta de clase y de acción directa y por tanto, debe ser puesta en valor para que la población trabajadora pueda distinguir entre lo que es defender a los trabajadores y lo que significa la traición por sistema. Por ello, agradecemos a los no firmantes y a los que votaron en contra del acuerdo, su perspectiva de visión en este conflicto y ofrecemos nuevamente nuestros medios sindicales para la unificación de lucha de la maltrecha clase trabajadora. Por supuesto, a los trabajadores que votaron a favor, mostrar nuestra ayuda más sincera para que puedan descubrir lo que humildemente se denomina lucha sindical y saber descubrir el engaño torticero de los que firman despidos vendiendo que “es lo menos malo”.

Hoy más que nunca, debemos unificar criterios de lucha y abogar por todo aquello que nos une como clase al margen de las diferencias que el ego o el afán de protagonismo agudizan para separarnos y debilitar una fuerza tan inmensa como lo es la fuerza de la clase trabajadora unida. Debemos apoyar las causas que cada obrero defiende en sus centros de trabajo, tengamos o no representación en el mismo y ofrecer la ayuda que se necesita en cada movilización, en cada huelga, en cada encierro, en cada acción, en definitiva en la defensa común de nuestros derechos. La solidaridad obrera debe imperar contra este régimen capitalista basado en la explotación del hombre por el hombre, debemos estar unidos en torno a un ideal común y asociarnos para defendernos de manera unitaria.

El poder juega a la contra y con la ayuda de gobiernos sumisos como el que hoy tenemos no solo en Aragón, sino también el “Progresista” del estado español, los grandes empresarios deslocalizan la mano de obra en busca de ventajas fiscales y peores condiciones laborales de los trabajadores con la intención de aumentar sus suculentas cuentas. El resultado, la desindustrialización que sufre el país a causa de la vorágine capitalista ayudada por políticos corruptos y adormecidos que prefieren ver como sus ciudadanos pasan hambre y necesidad convertidos en sirvientes de Europa en restaurantes y chiringuitos de playa, a intentar legislar políticas de protección laboral, castigando la huida de empresarios en busca de precariedad que aumente su riqueza.

Por estos motivos, desde Intersindical Aragón/COBAS, realizamos un llamamiento a la clase trabajadora para que reclame en las calles del estado, la recuperación del tejido industrial que desde los años 80 lleva destruyéndose por culpa de gobiernos que dejaron en manos del capital privado el potencial industrial público con el argumento de su poca rentabilidad, convirtiendo a los trabajadores españoles en esclavos por miseria. Debe ser en la movilización donde se demuestre al poder y a los gobiernos que la clase trabajadora unida es la maquinaria perfecta para sacar adelante lo que se proponga, al margen de entidades psedosindicales que aliadas con gobiernos y patronales intenten empañar la unidad de lucha.

Lo ocurrido hoy en ALUMALSA, es el resultado de un sistema agotado que perjudica gravemente nuestros intereses como trabajadores creadores de la plusvalía necesaria que mueve un país y que lleva atacando nuestros derechos muchos años a base de leyes injustas, expolios patronales y traiciones sindicales. Las grandes empresas aprovechando la crisis mundial que sufrimos por el COVID-19, van a intentar justificar sus desmanes con la excusa de pérdidas económicas que lleve al adelgazamiento de plantillas y condiciones dignas de trabajo, motivo por el cual tenemos que saber diferenciar el engaño y unirnos para responder convenientemente.

Intersindical Aragón/COBAS seguirá estando al servicio de los trabajadores que sufren la  precarización y que ven vulnerados sus derechos.

UNIFICACIÓN DE LUCHAS, ÚNICO CAMINO PARA LOS TRABAJADORES

Intersindical de Aragón-CO.BAS

C/ Rebolería 7, local / 50002-Zaragoza

Teléfono: 976 079 172-671 211 741

Correo: intersindicalaragon@yahoo.es

https://intersindicalaragon.org/

Comparte en tus RRSS