Un poco de nuestra historia

Para poder entender nuestra organización tenemos que aclarar de dónde venimos y cuál es nuestra historia. El 9 y 10 de Julio de 2011 organizamos en Madrid una Asamblea Estatal de compañer@s de Corriente Roja (V-Encuentro) venidos de diferentes territorios del Estado español para concretar cómo íbamos a estructurar nuestra organización después de la ruptura con el sector que decidió continuar llamándose Corriente Roja. Nosotr@s entendimos esta fase como una nueva etapa y nos pasamos a llamar Red Roja. Sin embargo reivindicamos todo el material teórico, político y práctico legado por nuestra organización en el pasado y desde esa base continuamos y continuaremos construyendo, manteniendo los mismos principios fundacionales y la misma ilusión revolucionaria.

Red Roja no es un partido, ni un sindicato, sino una organización comunista. L@s compañer@s que integramos Red Roja no aspiramos a autoproclamarnos vanguardia, ni a ser el nuevo y único referente de la clase trabajadora, sino a sumar fuerzas y trabajar humildemente, junto a otr@s compañer@s y organizaciones, por el socialismo, el derecho de autodeterminación y la república (o las repúblicas) en el Estado español.

Desde la Red Roja apostamos nítidamente por la ruptura revolucionaria con el régimen dimanado de una “Transición” ficticia y con su Constitución del 78. Lejos de la institucionalización de la izquierda política y sindical, apostamos por la generación de poder popular y contrahegemonía cultural desde abajo. Lejos del sectarismo, aspiramos a confluir pluralmente desde las distintas tradiciones marxistas, independentistas, antipatriarcales o libertarias. Nuestros objetivos políticos son unitarios: un Frente de Izquierdas para la lucha política, en el que ha de confluir lo clásico con lo novedoso, lo tradicional con lo que emerge, el movimiento obrero con los movimientos sociales. Y un Frente Sindical para la lucha de clases, como alternativa al “sindicalismo” vendeobrero de CCOO y UGT. Consideramos que estos son objetivos prioritarios para la construcción y praxis revolucionaria en el Estado español, ante una izquierda política y sindical que, a pesar de los gravísimos recortes sociales y de las sucesivas intervenciones imperialistas, sigue siendo subalterna del PSOE.

El antiimperialismo, el apoyo a los procesos revolucionarios en Cuba y Venezuela, el apoyo a los movimientos populares que luchan contra el imperialismo en todo el mundo, desde América Latina hasta Oriente Medio, etc la solidaridad con la guerrilla revolucionaria en lugares como Colombia, entre otras ideas, forman parte del código genético de nuestra organización. Pero también una solidaridad más cercana con la Izquierda Abertzale y una firme reivindicación de libertad para l@s pres@s polític@s comunistas, anarquistas e independentistas encerrados en las cárceles del Estado capitalista. No aspiramos a gestionar las instituciones de la burguesía, sino a destruirlas para organizar un mundo diferente sobre la base de la propiedad y la gestión colectiva de los medios de producción y distribución. Desde la certeza de que otro capitalismo es imposible, declaramos la guerra social a nuestro enemigo de clase, y para ello constituimos esta red de apoyo mutuo: amplia, crítica y participativa.

Nacemos con el fin de estar en las luchas, conectarlas y fortalecerlas. Hasta la Asamblea Fundacional de red Roja en Julio de 2011 veníamos desarrollando este proyecto Corriente Roja. A pesar nuestro, un sector de CR en torno al PRT decidió forzar una ruptura rompiendo las formas de funcionamiento interno y el principio de pluralidad, lo que imposibilitaba cualquier forma de unidad y convivencia.

Consideramos, sin embargo, que dicho proyecto originario, lejos de haber caducado, es estrictamente necesario. Por ello, miramos hacia el futuro y confluimos con nuev@s compañer@s para crear la Red Roja y generar, desde las más diferentes sensibilidades y tradiciones, la masa crítica necesaria para la confrontación revolucionaria y organizada contra el capital y el Estado burgués.