¡Derrotar a Bolsonaro y construir la alternativa socialista!

Partido Comunista Brasileiro (PCB)

Lamentablemente, Haddad y el PT ya está haciendo guiños al gran capital y aceptando las propuestas de reforma de la seguridad social, términos de la reforma laboral, la no revocación de la venta de la Embraer1 y la privatización del presal2. Cerrar el paso al candidato de la extrema derecha no significa adhesión al proyecto centrista de recomponer el pacto de clases roto por el golpe parlamentario e institucional de 2016.

 



El Partido Comunista Brasileño (PCB) y la militancia de todos nuestros colectivos de lucha, a lo largo de esta campaña electoral, marcharon con firmeza, osadía y combatividad con la candidatura de Guilherme Boulos y Sonia Guajajara para la presidencia de la República, lo que representó la formación de una alianza histórica entre el PCB, el PSOL3, MTST4, APIB5, Mídia Ninja6 y otros varios movimientos populares del país, con un programa claro de enfrentamiento a los privilegios, al capital financiero, al agronegocio, a los monopolios en general, defendiendo así la posibilidad de una alternativa socialista y de un nuevo rumbo para Brasil. Esa opción fue correcta y haremos todos los esfuerzos para que nuestra alianza se mantenga en las luchas diarias más allá de las elecciones.


La crisis sistémica del capitalismo agudiza las contradicciones inter-imperialistas e inter-burguesas. En los países periféricos como Brasil, la burguesía, asociada al imperialismo, moviliza todas sus fuerzas para atacar los derechos laborales, sociales y de seguridad social, para rebajar los salarios, recortar las inversiones públicas y programas sociales, aumentar la explotación, privatizar y desnacionalizar empresas estatales estratégicas y entregar los recursos naturales. El golpe burgués de 2016, mediático e institucional buscaba la aceleración de esos ataques por todos los medios, incluso sin legitimidad política. En las entrañas del golpe, del sistema político podrido y de las necesidades del gran capital, se reforzó una opción radicalizada de extrema derecha y neofascista.


Jair Bolsonaro reúne todo lo que hay de más atrasado en la sociedad brasileña. En el plano económico, presenta un programa ultraliberal, reaccionario y antinacional. En el plano social, anuncia la retirada de derechos, agudización de la explotación y el fin de cualquier protección social para la clase trabajadora. Legitima e institucionaliza la violencia contra los trabajadores, las mujeres, LGBTs, indígenas, cimarrones, la juventud pobre, sobre todo negra. Reúne en torno a sí a la bancada armamentista, al agronegocio, a políticos corruptos, milicias, neo-pentecostales oportunistas y a sectores militares favorables a la dictadura. Además de eso, un eventual gobierno de ese bloque político representa la amenaza de una progresiva represión contra los derechos democráticos de los trabajadores y de los movimientos populares.


Por su experiencia histórica, el PCB no subestima al fascismo, razón por la cual pese a todas las divergencias que siempre hemos manifestado públicamente, en este segundo turno, ponemos nuestro voto crítico en el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad. Este gesto del PCB es unilateral, comprometido con las luchas por las libertades democráticas y antifascistas. Esto significa, en definitiva, que los comunistas del PCB no participarán en un eventual gobierno petista. Alertamos que, en la actual coyuntura, existen aun más dificultades y menos margen político y económico para establecer una gobernabilidad de conciliación de clases. Por desgracia, Haddad y el PT ya están haciendo guiños al gran capital aceptando las propuestas de reforma de la asistencia social, términos de la reforma laboral, la no revocación de la venta de Embraer y de la privatización del presal. Cortarle el paso al candidato de la extrema derecha no significa adhesión al proyecto centrista de recomposición del pacto de clases roto por el golpe parlamentario e institucional de 2016.


Para el PCB la lucha antifascista no se dirimirá en estos comicios. Es fundamental derrotar a Bolsonaro en las urnas, defender las libertades democráticas y fortalecer el poder popular para enfrentar los ataques que vienen. Será preciso mantener la lucha por la revocación de todas las contrarreformas del gobierno Temer: la reforma laboral, la ley de externalizaciones, la reforma de la enseñanza media, la ley del techo de gastos, las privatizaciones, entre otras. Seguiremos luchando en defensa de Petrobras 100% estatal y del presal, contra la reforma de la seguridad social, por la ampliación de los derechos políticos y sociales y por un programa que atienda a los intereses populares, apuntando a la ruptura con el capitalismo y la construcción del socialismo.

07 de octubre de 2018.

Comitê Central do PCB

 

Fuentehttps://pcb.org.br/portal2/21028/derrotar-bolsonaro-e-construir-a-alternativa-socialista/, publicado em 2018/10/07, acedido em 2018/10/08



Traducción de Red Roja

1 Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A

2  El presal es una formación geológica en la plataforma continental que está debajo de la capa de sal en el lecho marino bajo la cual existen inmensas reservas de petróleo.

3 Partido Socialismo y Libertad

4 Movimiento de Trabajadores Sin Techo

5 Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil

6 Narrativas Independientes, Periodismo (en portugués, Jornalismo) y Acción