Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia 2017

Declaración del PRCF*

Incuso si la abstención progresa un poco respecto a las presidenciales precedentes, los electores han ignorado muy mayoritariamente los llamamientos al boicot lanzados aquí y allá.

Uno de los favoritos del gran capital, la marioneta del Imperio federalista europeo, de la ‘uberización’1 general de la sociedad, el hombre del muy elegante eslogan “ni derecha ni izquierda’, E. Macron, está en cabeza, aunque con un resultado inferior a un cuarto del electorado censado. Se ha beneficiado sobre todo de un apoyo masivo e indecente de las financieras y de la prensa del capital, pero también de toda un parte del aparato del PS [Parti Socialiste] y de la CFDT [Confédération française démocratique du travail], de todos los que han impuesto la vergonzosa Ley Laboral. Macron quiere construir un ‘partido demócrata’ a la americana, 100% capitalista, que, rompiendo con las referencias, aunque sean hipócritas, del PS a la izquierda popular, pueda llevar una política totalmente sin complejos en beneficio de la patronal MEDEF [Mouvement des entreprises de France], americanizar a fondo nuestra vida política, nuestra cultura, nuestra lengua incluso. Pero como Renzi en Italia, Macron no tardará en encontrar enfrente el movimiento obrero francés que no ha olvidado la gran confrontación de clases contra la Ley Laboral, ni enterrado el NO popular a la Constitución europea. Ni hablar de concederle a Macron una patente de antifascismo cuando la suya es esa orientación maastrichtiana, patronal, guerrera y atlantista de los Sarkozy, de los Hollande y del conjunto de sus ministros y ex ministros de Hollande, entre ellos Macron, la que, desde hace años, viene haciéndole la cama a la extrema derecha en Francia. Tanto más cuanto que en adelante, Macron va a ser apoyado por los mandamases del LR [Les Republicains (Fillon)], por el PS y desde luego, por la Comisión Europea y por Berlín, no por supuesto por "el antifascismo", con el fin de dar cuanto antes el " salto federalista europeo " que ya prepararon Hollande y Merkel a espaldas de sus respectivos pueblos.

Le Pen va a la segunda vuelta, aunque sea con un resultado menos alto del que ella soñaba para conseguir el Elíseo. Los militantes del PRCF se van a movilizar en la calle para hacer bajar el resultado del FN [Front National] en los medios obreros porque ese partido deshonra a Francia, divide a la clase obrera, empuja a la guerra inter-comunitaria y lleva a la fascistización del país, incluso si no deja de ser verdad que la deriva hacia un Estado policial ha sido amplia y constantemente orquestada desde hace decenios por los gobiernos de LR y del PS (¡No hace mucho que Valls intentaba prohibir la manifestaciones inter-sindicales de masas!) Militando incansablemente en los medios populares por mermarle votos al FN, hay que hacer retroceder al máximo a este partido del odio que pudre el ambiente político en este país desde hace años y bloquea la alternativa progresista a mayor provecho del capital desviando el legítimo patriotismo de buena parte del pueblo hacia el atolladero del racismo.

Sin embargo, mientras que la derecha (Fillon, Juppé, etc.) y el PS llaman a votar por Macron en la segunda vuelta, el PRCF no avalará con su voto a este candidato cuya política ultra- maastrichtiana apunta a la disolución de la nación, a secundar las guerras de EEUU, a pulverizar las conquistas sociales… es decir, a nutrir al FN que se alimenta de todas esas traiciones sociales y nacionales para usurpar y distorsionar la referencia a la nación.

Fillon quedó eliminado de la segunda vuelta: justo castigo a la indecencia de este candidato super-tatcheriano y oportunista. Los LR y los partidarios egoístas y versallescos de Fillon van a conocer otra vez días difíciles lo cual es bueno para los trabajadores y para el movimiento popular.

Independientemente de los electores sinceros que lo han seguido, Hamon paga la factura de un PS destruido por una política servil pro-MEDEF de Hollande y el candidato del PS queda el 5º en estas elecciones. ¿Van a comprender por fin los jauresianos que aun militan en el PS, que este partido belicista, totalmente sometido a la UE, a la OTAN y al MEDEF, desde hace mucho tiempo, ha dejado de ser un lugar decente para verdaderos progresistas?

Aunque no haya conseguido ir a la segunda vuelta, J. L. Mélenchon obtiene un resultado elevado que es un buen punto de apoyo para los progresistas y para los trabajadores de este país. Llega a este resultado a pesar de la sucia campaña anticomunista contra él por parte de Hollande, Laurent Berger y Cía. El PRCF está orgulloso de haber tomado desde el principio la opción clara por una intervención activa comunista, “crítica constructiva y dinámica”, para apoyar esta candidatura que era la única en el estado actual de la relación de fuerzas que podía preservar y ampliar el espacio progresista indispensable para las resistencias sociales. Es verdad que Mélanchon no es comunista y sus posiciones han sido más que dubitativas sobre el Frexit progresista, ineludible para abrir la vía al socialismo en Francia. Pero JLM quiere salir de la OTAN y eso es vital en una época en que el fascistoide de Trump va camino de confrontaciones militares de lo más peligroso desde Siria a Corea del Norte pasando por Ucrania. Es pues cuestión de defender la paz. En este espíritu, el PRCF hace un llamamiento para organizar conjuntamente concentraciones plurales, antes de la segunda vuelta, contra Trump y su carrera hacia la guerra en todos los frentes.

Más que nunca, el PRCF tiende la mano a todos aquellos que quieren movilizarse por reconstruir el verdadero partido comunista, apoyar el sindicalismo de clase, construir el Frente de resistencia antifascista, patriótico, popular y ecológico indispensable para romper la fascistización, bloquear la carrera de Trump hacia la guerra mundial y sacar a Francia del euro, de la UE, de la OTAN y del capitalismo.

Fuente : https://i2.wp.com/www.initiative-communiste.fr/wp-content/uploads/2017/04/pr%C3%A9sidentielle-2017-1er-tour-d%C3%A9claration-du-PRCF.png?resize=300%2C175





Mensaje enviado por el PRCF a J.-L. Mélenchon a propósito de la segunda vuelta

23 abril 2017

Querido ciudadano Mélenchon,

Le felicitamos por el alto resultado obtenido que habría sido aun mejor si el debate sobre el Frexit progresista se hubiera llevado a cabo con más sosiego.

Y le felicitamos también por su rechazo esta tarde a caer en la trampa de un pseudo “frente republicano” encabezado por Macron que quiere disolver la República en el Imperio euro-atlántico del capital y de las guerras de la la OTAN.

¡Siga firme en esa posición! El antifascismo no pasa por la desintegración de Francia sino por la unión de la bandera roja y la bandera tricolor juntas contra el FN y contra la euro-dictadura del capital.

¡Salud y fraternidad!

Por el PRCF

Georges Gastaud y Antoine Manessis.



*[Pôle de Renaissance Communiste en France]

Traducción de Red Roja

1 Del nombre de la empresa Uber Technologies Inc., que ofrece a sus clientes transporte privado mediante una red de contactos directos entre particulares.