Huelga, un modo de defensa de la soberanía contra el Banco Mundial, afirma unión obrera de Túnez

El líder de la Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), El Saad al-Yaqoubi, afirmó que la huelga es un modo de defensa a la soberanía nacional contra los dictados del Banco Mundial.

Huelga en Túnez. Foto/Reuters. Publicado por EuropaPress.

Durante una entrevista concedida al canal Al Mayadeen, el dirigente gremial expresó que el movimiento actual de la Unión es histórica, en referencia a la huelga convocada por la UGTT, en la que participaron 673 mil empleados del sector público.

El paro ocurrió en medio de las amenazas de los acreedores internacionales de cortar la financiación a la nación magrebí.

Al-Yaqoubi explicó que la huelga en Túnez es el primer paso y le seguirán otros, porque la UGTT considera que “Túnez está bajo el control del Banco Mundial”.

Por otra parte, confirmó que el  Movimiento Ennahda (Renacimiento) es un  “aliado en el gobierno, y es un partido gobernante en Túnez desde 2014”.

En el mismo contexto, el portavoz del Frente Popular, Hama al-Hammami, dijo que el primer ministro, Yusuf al-Shahed,  informó a Al-Yaqoubi que el Fondo Monetario Internacional (FMI ) se niega a aumentar los salarios de los empleados.

Al-Hamami señaló que el Frente Popular cree que todos los componentes del gobierno y quienes lo apoyan en el parlamento son responsables de vender el país y de las crisis.

No es cierto que la vida política está progresando -advirtió-, y que el FMI no haga propuestas, “sino que dicta órdenes”.

Mientras tanto, el miembro del Buró Político del Movimiento Ennahda, Mohammad al-Qumani, dijo que el FMI está proponiendo reducir el tamaño de la tasa de empleos en el sector público en Túnez.

Al-Qumani consideró que el movimiento Ennahda es parte del gobierno, no es responsable de la crisis y señaló que “el Presidente de la República permaneció en silencio acerca del movimento en la calle”.

Acerca de un proyecto de ley de normalización, puntualizó que el Frente Popular se lo presentó al parlamento y que “Ennahda está definitivamente en contra”.

“En la crisis en Túnez se culpa a todas las fuerzas, y que las huelgas de hoy puede ser el comienzo de un diálogo entre la Unión y el gobierno”, concluyó el miembro del Buró Político del Movimiento Ennahda.

Túnez es un país de África del Norte que limita con el mar Mediterráneo y el desierto del Sahara, en el cual, según instituciones especializadas, la pérdida real de poder adquisitivo de los ciudadanos ha sido de un 40 por ciento desde 2014.


Fuente : Al Mayadeen