Iraq e Irán fortalecen nexos pese a sanciones de EE.UU.

El presidente iraní, Hasan Rohani, discutió este sábado con su homólogo iraquí, Barham Salih, las relaciones entre ambos países y los medios para desarrollar proyectos económicos conjuntos, pese a las presiones y sanciones de Estados Unidos.

Iraq e Irán fortalecen nexos.

"Irán ha desempeñado un papel importante en la lucha contra el terrorismo en Iraq", dijo Saleh durante una conferencia de prensa conjunta con Rohani en Teherán.

“Nunca olvidaremos el posicionamiento de Irán en nuestra lucha contra los terroristas. El país persa desempeñó un papel importante para derrotar al terrorismo”, acotó.  

Insistió que “después de una aplastante derrota del Daesh  en Iraq, estamos preparados para la reconstrucción y la estabilidad política”.

Saleh subrayó que su visita viene a “transmitir el mensaje claro y franco de Bagdad, sobre el  reconocimiento de la importancia de las relaciones políticas, culturales y económicas bilaterales”.

 entre los dos países".

Por su parte, Rohani destacó que existe la posibilidad de elevar el nivel de las relaciones económicas entre Teherán y Bagdad a 20 mil millones de dólares en un futuro próximo.

Las dos partes discutieron la conexión del enlace ferroviario y “la compañía iraní pronto comenzará a trabajar en ello”, agregó Rohani, quien anunció además que se acordó establecer un área de libre de comercio entre los dos países, así como poner en marcha una industria conjunta.

Saleh se reunió con Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, a quien le confirmó que Iraq es sensible a las medidas de algunos países para tratar de subvertir la estabilidad de la nación persa.

También expresó su oposición a las sanciones ilegales contra Teherán  y a los intentos de “cualquiera que busque alterar la unidad entre el pueblo iraní e iraquí”.

Shamkhani, a su vez, describió como estratégica  la relación con Bagdad. “Los planes  de algunos países reaccionarios en la región y de Estados Unidos para desestabilizar estas relaciones amistosas no darán resultado”, sentenció.

El recién elegido mandatario iraquí llegó a Irán como parte de una gira regional en el marco de los esfuerzos de Bagdad por fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos.

Fuente : Agencias

Al Mayadeen