ENTREVISTA: Embajador chino dice que relaciones China-Rusia se expandirán

MOSCU, 10 sep (Xinhua) -- La creciente cooperación entre China y Rusia impulsará el desarrollo de las relaciones bilaterales, dijo el embajador chino en Rusia, Li Hui, en una entrevista reciente con Xinhua.

"En la actualidad, las relaciones China-Rusia están en el mejor momento de la historia. El apoyo mutuo a las principales iniciativas y estrategias de desarrollo, así como la asistencia de los dos jefes de Estado a eventos significativos organizados por la otra parte, son manifestaciones importantes de las relaciones bilaterales de alto nivel", indicó Li.

El embajador chino hizo las declaraciones antes del Cuarto Foro Económico Oriental que se realizará en la ciudad rusa de Vladivostok el 11 y 12 de septiembre. El presidente chino, Xi Jinping, asistirá por invitación de su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Ésa será la primera vez que el presidente chino participe en el evento anual.

"Este es un acontecimiento importante en la historia de las relaciones China-Rusia en la nueva era e inyectará nueva fortaleza y poder duradero al desarrollo de la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia", señaló Li.

En el contexto de las tendencias contra la globalización y a favor del proteccionismo en el mundo, la presencia de Xi en el foro muestra al mundo que las asociaciones de beneficio mutuo promueven el desarrollo económico regional, indicó el embajador.

Con el objetivo de establecer una nueva plataforma para la cooperación económica en la región de Asia-Pacífico, el Foro Económico Oriental está teniendo un impacto positivo internacionalmente, en especial en el noreste de Asia, indicó.

Li espera que China y Rusia aprovechen el foro como una oportunidad para promover la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, y así contribuir más a la integración económica regional.

La cooperación económica y comercial entre China y Rusia ha entrado en una nueva etapa, una caracterizada por crecimiento rápido, resultados positivos y un gran potencial, expresó Li.

De enero a julio de 2018, el comercio bilateral entre China y Rusia creció 25,8 por ciento interanual a 58.350 millones de dólares.

De acuerdo con Li, las dos partes han establecido una comisión intergubernamental para ampliar los lazos entre el noreste de China y el Lejano Oriente y la región Baikal de Rusia, implementado 28 proyectos de cooperación en diversas áreas y están colaborando en proyectos relacionados con la interconectividad y la infraestructura.

Li dijo que es prometedor y factible que el comercio bilateral alcance la meta de los 100.000 millones de dólares al año.



Fuente original.