Europa busca crear su propio sistema de pagos para afirmar su soberanía y luchar contra las sanciones de EEUU

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas

Francia y Alemania buscan desarrollar un mecanismo financiero europeo independiente con el objetivo de eludir las sanciones de EEUU contra otros países, incluido Irán, y afirmar la “soberanía” del continente.

Hablando en una reunión de la asociación de prensa AJEF el lunes, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que París y Berlín están haciendo esfuerzos conjuntos para desarrollar un sistema de financiación europeo o franco-alemán.

“Junto a Alemania, estamos decididos a trabajar en un instrumento financiero independiente europeo o franco-alemán que nos permita evitar ser las víctimas colaterales de las sanciones extraterritoriales de EEUU”, dijo. “Quiero que Europa sea un continente soberano, no un vasallo, y eso significa tener instrumentos de financiación totalmente independientes que hoy no existen”.

Le Maire también señaló que los gobiernos francés y alemán habían mantenido conversaciones con sus respectivos bancos centrales sobre este tema.

“Si queremos construir un instrumento verdaderamente independiente, debemos abrir todas las opciones”, señaló.

Haciéndose eco de la postura de Le Maire, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo que ya se había comenzado a trabajar en la creación de un sistema de pago europeo independiente de la red global de pagos de SWIFT.

En un discurso ante la conferencia de embajadores de Alemania en Berlín el lunes, Maas advirtió que las sanciones de Washington contra Irán, China, Rusia y Turquía dañarían a las empresas europeas.

“Debemos aumentar la autonomía y la soberanía de Europa en las políticas comerciales, económicas y financieras”, dijo Mass. “No será fácil, pero ya hemos empezado a hacerlo”.

En una entrevista con Deutsche Welle de Alemania, Christopher Bovis, profesor de Derecho Comercial Internacional en la Universidad de Hull en el Reino Unido, dijo que el sistema de financiación planeado “permitirá a Irán interactuar con los sistemas financieros europeos y los sistemas de compensación europeos, utilizando las nominaciones apoyadas y creadas por el Banco Europeo de Inversiones y basadas en el euro”.

El canciller alemán dice que Europa necesita adoptar sistemas de pago independientes de los EEUU para salvar el PAIC.

Los comentarios surgen cuando París y Berlín, ambos signatarios del acuerdo nuclear de Irán 2015, han estado luchando junto con toda la Unión Europea para salvar el histórico pacto después de que EEUU se retirara unilateralmente del mismo y volviera a imponer sus sanciones contra Irán.

Teherán ha dicho que solo se mantendrá en el acuerdo si las partes restantes dan “pasos prácticos” para garantizar que Irán continúe cosechando los beneficios económicos del acuerdo, a pesar de la retirada de Washington. Irán quiere garantías europeas sobre la venta de su petróleo así como sobre la continuación de las relaciones bancarias.

La retirada de Washington del acuerdo con Irán y la subsiguiente reimposición de las sanciones han puesto a EEUU en una abierta disputa con sus aliados europeos, que han prometido proteger sus lazos comerciales con Teherán y mantener vivo el pacto nuclear.

En este sentido, la Unión Europea está luchando por finalizar un paquete económico destinado a satisfacer a Irán y mantener el trato.

La semana pasada, la UE asignó 18 millones de euros a proyectos de desarrollo en Irán como parte de un paquete más amplio de 50 millones de euros destinados al país en el presupuesto de la Unión.

El 6 de agosto, la UE activó una versión actualizada de su Estatuto de Bloqueo, que prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones de EEUU contra Irán.

El bloque también advirtió que podría imponer sus propias sanciones a las compañías que dejen de hacer negocios con Irán en cumplimiento de las prohibiciones estadounidenses.

Source: Press TV


Al Manar en Español