Iraq rechaza la creación de bases militares de EEUU en el país

El embajador de Iraq en Moscú dijo que Bagdad está en contra de la creación de bases militares estadounidenses permanentes en el país.

“Bagdad nunca aceptará el despliegue de bases militares permanentes de EEUU en Iraq”, dijo el embajador iraquí en una entrevista con TASS.

Él afirmó que no sabía nada sobre los planes de EEUU para desplegar bases militares en Iraq y señaló que su gobierno diría “no” a los estadounidenses si intentan establecer bases militares en el país árabe.

“No creo que Iraq acepte tener una presencia permanente en las bases estadounidenses. El gobierno iraquí ha declarado en repetidas ocasiones que no hay bases norteamericanas en el país e insistimos en que la soberanía de Iraq es nuestra prioridad número uno”.

Anteriormente, Ashab Ahl al Haq, uno de los componentes del Hashid al Shaabi, dejó muy en claro el miércoles 11 de julio su oposición a cualquier presencia militar de EEUU u otros estados de la OTAN en Iraq, alegando que el país no necesitaba las tropas occidentales para garantizar su seguridad. Según el grupo, EEUU está tratando de prolongar su presencia militar en Iraq.

EEUU retiró sus fuerzas de Iraq en diciembre de 2011 para enviarlas de nuevo en agosto de 2014 con el pretexto de luchar contra Daesh. En diciembre de 2017, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció oficialmente la victoria del Ejército iraquí y las fuerzas de la Resistencia sobre el Daesh. A principios de febrero de 2018, él declaró que Bagdad había adoptado un plan para la reducción gradual de las fuerzas de la coalición estadounidense en el país.

Un funcionario local de al Anbar informó recientemente sobre la decisión de EEUU de construir una base militar en el oeste de la provincia.

Según los medios iraquíes, unos 5.500 soldados estadounidenses están actualmente presentes en Iraq, particularmente en las regiones fronterizas con Siria al norte y al oeste del país.

En marzo de este año, los legisladores iraquíes pidieron al gobierno que especificara la fecha de retirada de las fuerzas extranjeras de Iraq. El gabinete de Bagdad no respondió todavía a las peticiones de los legisladores. Sin embargo, en las recientes elecciones legislativas, los partidos opuestos a la presencia estadounidense han obtenido los primeros puestos.

Source: Prensa internacional

Al Manar