Se estrena el documental "Venezuela: la oscura causa", de Hernando Calvo Ospina

Este documental de Hernando Calvo Ospina no es un trabajo coyuntural. Estará vigente mientras Estados Unidos persista en terminar con la Revolución Bolivariana que se construye en Venezuela, para apoderarse de su petróleo y demás recursos naturales.

En 1902, Inglaterra, Alemania y otras naciones europeas quisieron apoderarse de esta nación. Los argumentos y las prácticas desestabilizadoras de aquella lejana fecha, son casi los mismos que se utilizan hoy contra el gobierno de una Venezuela soberana.

Un documental basado en entrevistas a estudiosos venezolanos que, en un lenguaje sencillo y didáctico, nos cuentan una historia que los grandes medios de prensa insisten en esconder o tergiversar.

Hernando Calvo Ospina, Cali, Colombia, 6 de junio 1961, es periodista, escritor y realizador de documentales, residente en Francia.

Autor de más de una docena de libros, todos traducidos a varios idiomas, dos de ellos a doce lenguas. Es colaborador del mensual internacional francés Le Monde diplomatique. Ha participado en la realización de documentales, entre otros, para la BB (Gran Bretaña); ARTE (Francia/Alemania) y ADR (Alemania).

En el año 2005 fue nominado al Premio Lorenzo Natali para el Periodismo de la Commisión Europea.

Ha compartido tribuna para conferencias con personalidades como los dirigentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Ha entrevistado figuras políticas, intelectuales y artistas, entre otros: En Ecuador, al presidente Rafaél Correa; en Francia, Danielle Mitterrand, el periodista Ignacio Ramonet, el actor Pierre Richard y Monseñor Jacques Gaillot; y en Estados Unidos, al sociólogo James Petras. A altos mandos de las guerrillas de Colombia FARC y ELN; a cuadros de la organización guerrillera peruana Sendero Luminoso. Estuvo varias semanas con miembros del llamado Cartel de Medellín, la mafia de Pablo Escobar.

En sus trabajos se reconoce la simpatía por los procesos de cambio político y social en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. Una de sus principales prioridades políticas es el apoyo a la revolución cubana. Siempre ha sostenido los diálogos de paz en Colombia con las organizaciones guerrilleras de las FARC y ELN con el gobierno de ese país.

El 18 de abril del 2009 descubre que figuraba en la "No fly list" de las autoridades estadounidenses, cuando al avión de Air France en el cual se dirigía desde París a México, sin escala en Estados Unidos, le fue prohibido sobrevolar el espacio de ese pais «por motivos de seguridad nacional».

El 22 de septiembre 2011 el gobierno francés le negó la nacionalidad. La carta enviada por el Ministerio del Interior dijo que tal decisión fue tomada debido a sus "relaciones con la representación cubana en París", y por "su proximidad con la ideología castrista". También se le reprocha el haber encontrado a miembros de las FARC "durante sus actividades como periodista", y de hacer parte de la "lista americana de personas que se les prohíbe el sobrevuelo del espacio aéreo de Estados Unidos".

Su último documental "Todo Guantánamo es nuestro" (mayo 2016) ha sido subtitulado en seis idiomas y difundido en varias cadenas de televisión, como Telesur.

El 18 de julio 2016, a propuesta de la Asamblea municipal del Poder Popular de Guantánamo, recibió el Sello Conmemorativo de la Ciudad, haciéndolo ciudadano honorario. En la misma ocasión le fue entregado un reconocimiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), por su activismo en favor de Cuba y sus verdades.

 



LA ESPINA ROJA