Cumbre trilateral entre Grecia, Chipre e Israel

Otro eslabón en la cadena de planes y antagonismos que son peligrosos para los pueblos

El 15 de junio se celebró en Tesalónica el III Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Grecia e Israel y la cumbre trilateral entre Grecia, Chipre e Israel, con la participación de los primeros ministros Al.Tsipras y B.Netanyahu y del presidente chipriota N.Anastasiadis.

La discusión que tuvo lugar y las decisiones adoptadas reflejan el objetivo del gobierno de mejorar el papel geoestratégico de los grupos empresariales locales, de interconectar los capitales de los tres países y de expandir entre ellos las actividades empresariales, sobre todocon respecto a las fuentes y las rutas de transporte de energía.

Se trata de un esfuerzo que se desarrolla en el terreno de antagonismos intensos entre centros y estados imperialistas en el Mediterráneo Oriental, precisamente por el control de los recursosnaturales y los canales de transporte de energía, con enormes peligros para los pueblos de la región.

Alexis Tsipras se centró en la relación “estratégica”, como la caracterizó, entre los tres países, así como en sus planes para “la estabilidad y la seguridad” en la región, que es una condición previa para su próximo objetivo que lo ha calificado como “apoyo a la iniciativa empresarial”.

Además, hizo referencia a la “cooperación energética” que se basa en la “posición geopolítica de los tres países” en una encrucijada importante y encima o cerca de yacimientos, sirviendo ala estrategia de la burguesía nacional de convertir el país en uncentro de energía”. Además, destacó que este objetivo contribuye a la aplicación de la estrategia de la Unión Europea respecto a la diversificación de fuentes de suministro de energía básicamente para reducir su dependencia de combustibles rusos. En este contexto, Al.Tsipras hizo alusión a la cableGrecia-Chipre-Israel y al tubo “East Med” (que a través de Chipre y Grecia transportará los yacimientos energéticos del Mediterráneo Oriental a la UE), así como al desarrollo de Fuentes de Energía Renovables.

En la mesa había discusiones acerca de los acontecimientos en la región en general, respecto la cuestión siria y chipriota”, dijo Al.Tsipras, mientras que cuando habló de la cuestión palestina reconocel derecho del pueblo israelí a vivir en seguridad”, un pretexto que se utiliza por el Estado de Israel para llevar a cabo diariamente crímenes contra el pueblo palestino.

El ministro de Energía israelí dio la bienvenida a la participación de empresas griegas en el sector de la explotación de hidrocarburos en las regiones de Karich y Tanin, las invitó a reforzar su papel en la explotación de los depositos de gas natural israelíes y subrayó el nuevo impulso que puede dar su papel reforzado a los planes del tubo East Med.

En estas reuniones se promovieron varios acuerdos que tienen que ver con la cooperación con Israel en varios sectores industriales, mientras que respecto a la cooperación militar, aunque no estaba en la agenda de las reuniones, se destacó que “existe y se expresa tanto a través de la cooperación entre las industrias militares de los dos países, como mediante los ejercicios y el entrenamiento conjuntos”.

Al mismo tiempo, el periódico “Rizospastis”, órgano del Comité Central del KKE, caracterizó lacumbre trilateral como “otro eslabón en los planes y los antagonismos que son peligrosos para los pueblos”.

El 15 de junio por la tarde, el pueblo trabajador y los jóvenes de Tesalónica a través de su participación masiva en el mitin y la marcha organizados por el Comité por la Distensión Internacional y la Paz de Tesalónica demostraron su oposición a la participación de nuestro país en los planes imperialistas, que acompañan los antagonismos de los monopolios, en cuyo marco se llevó a cabo la cumbre trilateral de los primeros ministros de Grecia, Israel y Chipre.

Además, la manifestación mandó el mensaje de que los pueblos están unidos por el interés común de la lucha por una vida sin explotación y sin pobreza, sin patrones, con los propios pueblos disfrutando de la riqueza que producen.

Los manifestantes denunciaron además como una provocación al sentimiento amante de la paz y antiguerra del pueblo, la presencia del primer ministro de Israel en Tesalónica, puesto quetiene responsabilidad de los ataques criminales contra los pueblos de la región y especialmentede los crímenes contra el pueblo palestino que tanto ha sufrido.


Video de las movilizaciones contra el cumbre

Información de la Sección de RRII del CC del KKE