[Valladolid] Crónica de la movilización "Venezuela se respeta. No a la guerra imperialista, no al golpe de estado"

Alrededor de un centenar de personas ser reunieron el pasado sábado en la céntrica Plaza de Fuente Dorada en Valladolid para solidarizarse con Venezuela y su legítimo gobierno. La concentración organizada por el Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Valladolid se convocó bajo el lema “Venezuela se respeta. No a la guerra imperialista, no al golpe de estado”.


Durante la movilización se escucharon consignas como “No al golpismo, no al injerencismo, los pueblos libres contra el imperialismo”, “Venezuela se respeta” o “Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases”. Los manifestantes portaron carteles con lemas contra el intervencionismo y en solidaridad con Venezuela, así como otros con nombres de países y fechas que señalaban las diferentes intervenciones injerencistas de Estados Unidos en los últimos años. 

Asimismo, se leyeron datos y extractos de artículos aparecidos en prensa que desmentían las mentiras vertidas en los mass media durante los últimos meses para justificar el golpe de estado. 


La concentración finalizó con la lectura del comunicado en el que se destacó que “es un momento crítico que nos obliga a tomar una posición y hay quienes han decidido caminar al lado del imperialismo. Nosotros y nosotras también nos hemos posicionado, pero con la solidaridad internacionalista.  Estamos con el pueblo venezolano, apoyamos su soberanía y su legítimo gobierno. Sabemos que es un momento difícil y por eso mismo damos nuestro apoyo sin fisuras al proyecto político de carácter popular, antiimperialista y socialista, de la Revolución Bolivariana, reivindicamos sus logros, y la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro”. 

Ante el lamentable espectáculo que tuvo lugar la pasada semana cuando el Partido Popular de Valladolid presentó una moción en el pleno del Ayuntamiento para instar al gobierno de España a liderar un proceso de “transición democrática en Venezuela” desde la UE, - una moción que fue aprobada con los votos de PP, Ciudadanos y PSOE-,  se ha señalado que “más les valdría preocuparse por la represión que se ejerce a nivel local y estatal y por otro lado, no queremos dejar pasar la oportunidad de señalar alto y claro que ninguna persona ni organización que se reclame progresista, de izquierdas o “del cambio” puede justificar o favorecer las posiciones de los golpistas”. 

Más información: Noticia de Último Cero