Revista Espineta amb Caragolins. nº15

Ya está disponible el nuevo número de la revista Espineta amb caragolins.

 

ISSUU: http://issuu.com/espineta/docs/espineta_num_15

Bloc: https://espinetambcaragolins.wordpress.com/2015/07/11/espineta-amb-caragolins-num-15/

Editorial

Pasó la primavera

Abrimos la gacetilla con el repaso internacional desde el lugar geográfico donde dejamos la editorial del mes pasado: Macedonia, donde parece irrumpir un actor de reparto apoyado por los norteamericanos que buscan desestabilizar y acabar con la influencia rusa en los Balcanes: los albaneses. “El interés de los albaneses es la unificación de todos los territorios próximos a Albania con poblaciones mayoritariamente albanesas. El proyecto de formación de una «Gran Albania» tiene al menos 130 años.”

“Fueron los albaneses de Kosovo quienes lucharon por la separación de Serbia y, en 2001, se unieron a ellos los albaneses de Macedonia y los del sur de Serbia. En 2008, los albaneses de Kosovo proclamaron su independencia, con el respaldo de Washington. Al término de las negociaciones de Belgrado y de Prístina (2011-2013), Kosovo accedió a una independencia de facto. Para llegar a la independencia reconocida y legal, Prístina necesita solamente el consentimiento de Serbia. Y el Consejo de Seguridad de la ONU no puede oponerse a la voluntad de Belgrado.” [1].

Al mismo tiempo pero en otro lugar geográfico EEUU negocia con Irán; Israel lo hace con Arabia Saudita dentro del plan estadounidense para la creación de una “Fuerza Árabe Común”, bajo los auspicios de la Liga Árabe… pero bajo las órdenes de Israel. Mientras El Hamas, símbolo de la resistencia Palestina, sigue desacreditado desde el momento en que oficializó en 2008 su condición de miembro de la Hermandad Musulmana. Arabia Saudita, hace años enemiga de la URSS, comienza a mantener relaciones económicas importante con Rusia.

En ésta parte del tablero mundial todo hace indicar que los grandes perdedores son el pueblo palestino que no podrá volver a las tierras ocupadas dado que se aprobará la confección de un Estado propio dentro de las actuales fronteras. Turquía, quien perdió hegemonía al apoyar a la Hermandad Musulmana, además de la derrota sufrida en Siria . Y Francia que no logra restaurar sus intereses coloniales.[2]

Pero también surgen bolsas de resistencia. En África la juventud parece retomar el camino de las luchas colectivas, tiende a romper con la fascinación por Occidente y trata de volver a entroncar con los periodos anteriores del combate emancipador.[3]

Cambiamos de continente.

La matanza de nueve afroamericanos a manos del joven de 21 años en Norte América son el resultado de la agudización de la crisis económica en la que está sumergida el Imperio. El florecimiento de actitudes xenófobas no son una causa sino una consecuencia del deterioro de la fase actual del sistema capitalista que no encuentra una salida “progresista”… si es que la tiene.

En esta parte del globo, que durante mucho tiempo fue el centro, Europa, la crisis tampoco encuentra la luz de túnel.

La situación de aparente tranquilidad no deja de ser una analogía al ojo de un huracán. Todos los centros de mando y bases de la OTAN están en plena actividad preparando el “Trident Junture 2015”, “«el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la guerra fría», que se desarrollará en Italia, Estado Español y Portugal desde el 28 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2015 con la participación de unidades terrestres, aéreas y navales y fuerzas especiales de 33 países (28 miembros de la OTAN y 5 aliados), más de 35 000 militares, 200 aviones y 50 navíos de guerra. También participarán las industrias militares de 15 países para determinar qué otro tipos de armas necesita la OTAN.”[4]

Todo esto no deja de ser parte de la situación de Guerra Total que venimos señalando en las últimas editoriales.

La inmigración forzada de miles de personas africanas que llegan a las costas italianas –aunque muchas quedan en las “tranquilas” aguas del Mediterráneo- huyendo de los misiles de la OTAN está ocasionando turbulencia entre los Estados miembros de la Unión Europea. En concreto, la tan cacareada libre circulación de personas dentro de la “progresista” Europa: Francia volvió a cerrar las fronteras reteniendo a cientos de personas en la frontera con Italia. Cada gobierno encuentra un culpable diferente. Se eluden responsabilidades.

Pero mientras se cierran fronteras a las personas los billetes salen de Grecia sin ningún tipo de pasaporte. En la actual fase del sistema capitalista ni siquiera hay margen para las más tenues reformas. El viejo-nuevo proyecto de masas llamado Syriza se tensa por todas partes. En el tira y afloja entre BCE, FMI, TROIKA y el nostálgico gobierno de corte keynesiano la izquierda, de momento, apenas hace cosquillas. La victoria del NO en el referéndum lejos de ser una victoria de las clases populares parece ser una nueva vuelta de tuerca de la socialdemocracia para legitimizar su liderazgo, negociar la supervivencia de la burguesía griega y ocultar las posturas de la izquierda revolucionaria que exigen un verdadero No Pago de la Deuda.

Bajamos un poco más al sur y llegamos al Estado español. Después de semanas de pactos y alianzas entre las diferentes fuerzas electorales para conseguir ayuntamientos estables resta esperar a que pasen los primeros 100 días. Un plazo de tiempo prudencial para comenzar a valorar la gestión.

Mientras tanto el gobierno de turno estatal no encuentra mejor manera de gestionar la crisis económica que mediante el recorte de derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Y parece que P. Iglesias tampoco sabe qué hacer cuando responde en una entrevista que “no hay una ver­da­dera al­ter­na­tiva a la eco­nomía de mer­cado. Sólo pen­samos que hay un dé­ficit de for­ta­leza del consumidor. La gente tiene que obe­decer las leyes y pagar sus im­pues­tos.” Dado que la fecha de las elecciones generales aún no está fijado preguntamos ¿cabe la posibilidad de un adelanto electoral para el mes de septiembre?

La condena a 4 años de prisión y el inmediato encarcelamiento del compañero Alfon demuestran que el Estado español no detendrá su maquinaria represiva. Su caso no es aislado. Tenemos muchos y muchas compañeras en el Estado que viven tras las rejas desde hace años en condiciones de aislamiento y tortura. Otros y otras tantas pendientes de juicios. Exiliados y exiliadas políticas. Y por si alguien piensa que la cosa es pasajera el 1 de julio se aprobó la Ley Mordaza.

En el Principat la situación no es muy diferente. La represión, los recortes sociales y laborales, lamentablemente, encuentran al alumno aventajado en esta parte del Estado que se personifica en la figura de Artur Mas.

Entre recorte y recorte se va perfilando el 27S. El artículo publicado el 18 junio en La Vanguadia bajo el título, “El Partit Català d’Europa” propone la siguiente tesis: Convergència i Unió muere como coalición electoral por las mismas razones que nació en 1978: el deseo del grupo dirigente nacionalista de hallar un eficaz freno a un frente de izquierdas en Catalunya El 25 junio en Vilaweb, el posible cabeza de lista de la CUP-Per la Ruptura, afirmaba en una entrevista: sense la mitjana burguesia, no anem enlloc.[5]

¿De qué ruptura habla la candidatura?

De aquí al 27S ¿habrá sorpresas?

En el plano sindical “los compañeros” de SAP-UGT piden que se agilice el proceso de estudio y dotación de armas no letales para el cuerpo de Mossos d’Esquadra bajo la excusa de que los delincuentes son cada vez más violentos. Aunque el pretexto para semejante reclamo sea la aparición de delincuentes cada vez más peligrosos –ninguno de los cuales es banquero o político- nos reservamos el beneficio de la duda dado el extenso historial de traiciones que la dirección de éste sindicato amarillo tiene para con la clase trabajadora. Quizás lo que se esconde es una vuelta de tuerca más en la represión a toda manifestación de resistencia por parte de los y las trabajadoras en los centros de trabajo favoreciendo a una patronal decida a eliminar los pocos derechos que aún tenemos.

Llegamos a casa. A Tarragona.

La y el regidor de la CUP ya fueron investidos. Están en plenas funciones laborales dentro del ayuntamiento. Atareados. Es pronto para valorar el trabajo echo hasta el momento. Más adelante. Pero no queremos dejar pasar más tiempo y señalar una cosa que nos ha llamado la atención. Además, responde a una de las preguntas planteadas en la editorial de junio “¿Cuál será la postura política de las diferentes fuerzas ante la deuda del ayuntamiento?”. Lo habíamos escuchado en algunos mítines pero no le dimos mayor importancia porque cuando las cosas se dicen al calor de los escenarios, frente al público, lo importante es ser comprendido. Cosa diferente es cuando nos llega un documento escrito como es el caso del “Discurs d’obertura de mandat de la CUP de Tarragona” fechado el 13 de juny de 2015. Nos ha sorprendido que una candidatura que se presenta “per canviar-ho tot, per transformar-ho tot” proponga “uns pressupostos participatius que, a més, incorporin un procés d'auditoria del deute municipal, per determinar si és o no legítim.” (Las negritas son nuestras).

Desde nuestro humilde punto de vista la deuda es ilegítima de per se ya que se erige sobre un modelo crediticio – el interés es una forma subordinada del plusvalor- propio del sistema capitalista. Sistema que queremos –y creemos que las y los miembros de la CUP también- abolir. A las corrientes políticas que exigen una auditoría de la deuda mínimamente les proponemos que exijan la suspensión del Pago de la Deuda hasta que la misma haya sido auditada. Y una vez dirimidas las responsabilidades, en todo caso, discutimos si se paga o no.

Nada podemos decir del resto de fuerzas políticas que intervienen en nuestro ayuntamiento porque para ellos la clase trabajadora es un actor, con suerte terciario, al que solo invocan para cada campaña electoral.

En una época de reflujo como la actual volvemos a señalar la importancia y responsabilidad que las organizaciones que se autodenominan revolucionarias tienen respecto a la clase trabajadora.

Cuando las ideas reformistas inundan espectros cada vez más amplios de la sociedad se hace más evidente la ausencia de una coherente postura de clase y para la clase que se encamine a la acumulación de fuerzas.

Pasó la primavera.

Llegó el verano.

En tres meses ¿caerá algo más que las hojas de los árboles?

Julio 2015

 

 

PD: Este mes Espineta amb Caragolins viene con cambios: juegos, secciones efímeras, algún cambio estilístico, artículos largos, cuentos y poesías.

No pretendemos invitar a quien nos lee a evadirse de la realidad. De ningún modo. En todo caso planteamos lecturas amenas que generen una atmósfera diferente a la de los escritos estrictamente políticos.

 



[1] El caso de Macedonia: Estados Unidos y Albania quieren acabar con la influencia rusa en los Balcanes; Red Voltaire.

[2] Exclusivo: los planes secretos de Israel y Arabia Saudita; Red Voltaire

[3] Las nuevas generaciones de militantes africanos: Esperanzas y vigilancias

[4] La OTAN lanza el tridente; Red Voltaire

[5] Si se nos permite haremos un inciso. Un pequeño paréntesis: rescataremos una frase de la entrevista a Antonio Baños: “L'empresari ha d'etnendre que l'anticapitalisme defensa interessos no de la lliure empresa i mercat, però sí la igualtat de condicions entre una macromultinacional i ells, entre Zara i la botiga del barri.” Preguntamos: ¿qué opina la izquierda sobre esta nueva definición de anticapitalismo?