Éxito en la primera jornada de huelga de Amazon

La primera huelga en el Estado español contra Amazon, el gigante del comercio electrónico mundial, ha sido un rotundo éxito gracias a la movilización de los trabajadores y las trabajadoras. En el centro situado en San Fernando de Henares trabajan casi 2.000 personas, de las que un 98%  ha secundado el paro en los primeros turnos de esta primera jornada de huelga que tendrá una duración de 48 horas.

Ante la masiva respuesta de los trabajadores y trabajadoras a la ofensiva de la empresa que se niega a renovar el convenio actual, Amazon ha tenido que parar la salida de camiones, afectando al  envío de pedidos. La multinacional quiere que la planta de San Fernando se rija por el convenio sectorial provincial de logística, lo que supone una merma en los derechos y condiciones laborales. En este caso, la presión de los trabajadores y trabajadoras ya comienza a dar sus frutos y la empresa ya ha ofrecido un incremento salarial a partir del 1 de abril.

En solidaridad, en el Prat de Llobregat, donde está situado el centro logístico, varias personas procedentes de varias organizaciones, entre ellas Red Roja, han acudido de madrugada y desde las 5:30 han parado coches y camiones en dos de las salidas de la empresa para informarles de las razones de la huelga en Madrid, y hacerles entrega de folletos explicativos.

A pesar del éxito de la jornada, las notas discordantes han sido las cargas policiales contra el piquete situado en la puerta de la planta y la flexibilidad laboral en descendente de tres mánagers que estaban cubriendo el trabajo de los y las huelguistas.

Junto con la huelga, se ha hecho un llamamiento a no consumir en Amazon desde el 19 al 25 de marzo en apoyo al paro de 48 horas.

La huelga continúa mañana, 22 de marzo, con nuevas movilizaciones como la manifestación que tendrá lugar a las 18h en la Plaza España de San Fernando de Henares.





El presidente del Comité de Empresa de Amazon Alemania dirigiéndose a los piquetes huelguistas a la 1.30 de la madrugada.