Las secciones sindicales de Vestas, se unen para exigir los derechos laborales de la clase trabajadora

NOTA INFORMATIVA PARA LOS TRABAJADORES DE VESTAS DE FABRICAS Y MANTENIMIENTO (SERVICE)

Los abajos firmantes hemos elaborado esta nota informativa, para que los trabajador@s de Vestas sepan, lo que la dirección ha hecho y está haciendo en cada uno de sus centros de trabajo.

En los diferentes territorios del estado, en las fábricas que Vestas tiene (Blades, Nacelles) y en las áreas de mantenimiento “service”, la empresa ha despedido y está despidiendo a trabajador@s, sabiendo que hay gran cantidad de trabajo, que las plantillas siempre han ido muy ajustadas y que la empresa va viento en popa, (ver las informaciones publicadas en el Hub, por el presidente de la compañía).

La empresa está despidiendo a personal que lleva bastante tiempo, para contratar a otras personas con un salario muy precario. También hace continuos incumplimientos de convenio, como en la reciente aplicación del convenio del área de mantenimiento.

En las fábricas, el año pasado hubo movilizaciones porque los directivos de cada planta no quisieron sentarse a negociar un convenio, demostrando una vez más que la   empresa no obró de “buena fe” como ellos dicen, y más ahora con los reiterados incumplimientos en los diferentes convenios colectivos y pactos.

En la fábrica de León el año pasado hubo 14 compañer@s despedidos por “bajo rendimiento” y en los últimos 3 años, 52 despedid@s por el mismo motivo, compañer@s  que muchos de ellos llevaban en la fábrica entre 9 y 10 años. En Soria, en el área de mantenimiento, también despidieron a compañeros por lo mismo llevando 6 y 7 años y esta misma semana han despedido a un compañero en Andalucía, aludiendo los mismos motivos, es un técnico de mantenimiento preventivo, llevaba en la empresa 12 años y hasta el despido nunca tuvo ningún tipo de amonestación escrita ni verbal.

En la fábrica de Daimiel son 7 los despidos desde julio de 2016, tres en lo que llevamos del año 2017 , en todos se ha recurrido al “bajo rendimiento” como causa del despido, acusando falsamente a l@s afectados de no cumplir con su trabajo; igualmente, las sanciones se han hecho algo habitual y responden a motivos no laborales en muchas ocasiones y otras a acusaciones sin contrastar. Presiones en relación a la producción, incrementos en la carga de trabajo y la nula conciliación con la vida laboral, son constantes. Por otra parte el abuso de contratación temporal, ha creado un gran porcentaje de compañer@s sin apenas derechos o con miedo a reclamarlos por las represalias.

 

Se llega a las conclusiones siguientes:

  • Vemos que continuamente la empresa incumple e interpreta acuerdos y convenios a su propio interés.
  • Está despidiendo a personal que le son incómodos, que cobran más, que se hacen mayores o que están lesionados, lesiones que son provocadas por el trabajo
  • Tener una plantilla precaria e implantar la doble o triple escala salarial.
  • La carga de trabajo es bestial, repartida para la escasísima plantilla, yendo siempre al límite y no pudiendo cumplir los objetivos por falta de personal, afectando a las vacaciones y haciendo horas extras encubiertas.
  • En los centros de trabajo se incumplen las normativas de seguridad y salud, así como la manipulación de productos que son peligrosos para la salud de los trabajador@s
  • Todos estos son respaldados por supervisores que su opinión puede ser subjetiva y no siempre adaptarse a la realidad.
  • Las labores y responsabilidades de los trabajadores eventuales no se corresponden con la categoría profesional por la que son contratados, llegando a desempeñar tareas y operaciones para las que “técnicamente” no estarían capacitados para su desempeño.
  • Los períodos de actividad y reposo de los contratos temporales (540 días de actividad y 180 días de paro) se encadenan contrato tras contrato. Agotan y repiten la fórmula con todos los trabajadores eventuales contratados. Al dar continuidad a esta estrategia no están contratando por picos o causas eventuales de la producción sino que en realidad una parte de la plantilla asume de forma activa los períodos de menor actividad, finalizando la relación laboral y volviéndola a iniciar cuando la empresa así lo determine, dando lugar a peonadas como en los cortijos en el siglo XIX que los jornaleros garantizaban el sustento solo en los períodos que había tajo y alternándolos con períodos de hambre y miseria.
  • Hay trabajadores de subcontrata que deberían pasar a plantilla de Vestas, puesto que la idea de la subcontratación es para trabajos específicos y puntuales, pero estos compañer@s llevan muchos años efectuando un trabajo necesario para la empresa, además no se benefician de las condiciones de los trabajadores de Vestas, aún haciendo el mismo tipo de trabajo y generando las mismas plusvalías.

Los abajo firmantes estamos totalmente indignados con la actitud de la empresa ya que con las ganancias que tienen, siguen despidiendo a compañeros, incumplen acuerdos y convenios, contratan con salarios de miseria etc…para ello, enviamos esta nota informativa, para que sepáis lo que está pasando, para que sepáis que las diferentes secciones sindicales, estamos en contacto y que se actuará en consecuencia para defender nuestros derechos.

Está claro que tod@s somos prescindibles y que la empresa no nos va a dar nada si no lo peleamos, para ello hacemos un llamamiento, empezando con esta nota informativa. Vamos a emprender acciones como la que ya se empezó el otro día en Centrovía con una asamblea de trabajadores, si la empresa no atiende a razones.

 

Firmantes:

  • Comité de Empresa Manufacturing Daimiel.

Contactos: José Miguel Martin………..Telf: 635778330

Willington Cuero Solís……..Telf: 685538484

  • Seccion sindical de CIG de la fábrica de Vestas en Viveiro.

Contacto: Julio López Cribeiro…………Telf: 617740221

  • Sección sindical de CC.OO de la fábrica de Vestas en León.

Contacto:  Carlos Magahanes Alves……Telf: 639265197

  • Sección sindical de CNT de la fábrica de Vestas en León.

Telf. de la sección sindical: 601046017

  • Sección sindical de USO, Vestas Cadiz, mantenimiento.

Contacto: Sergio Marquez Fernandez….Telf: 639238151

  • Sección sindical de CC.OO Vestas service

Contacto: Jose Ignacio Serrano………Telf: 655801007

  • Sección sindical de Intersindical de Aragón (IA) en Vestas mantenimiento (Aragón).

Contacto: Carlos Curiel Barcenilla……..Telf: 653794069

Intersindical de Aragón