CAF Zaragoza. Votaciones de los trabajadores a las movilizaciones por el empleo. Cuando un sindicato es combativo, coherente y en defensa de la clase trabajadora. Explicación de lo ocurrido…

GTI-IA viene defendiendo en CAF-Zaragoza, la recuperación de empleo de mano de obra directa desde hace varios convenios.

La empresa propone en la fábrica de CAF-Beasain negociar un acuerdo de empleo fuera del convenio y los compañeros vascos aceptan, después de que la empresa ofrezca una cantidad de empleo de taller, ellos lo oconsideran insuficiente y plantean movilizaciones.

Ejecutan dichas movilizaciones y la empresa accede a la petición del Comité.

Aquí en Zaragoza, CCOO y GTI-IA optamos por seguir los mismos pasos que los compañeros vascos, pasando una propuesta a la empresa de 54 empleos de mano de obra directa, en contra de UGT y CGT, que prefieren negociar el empleo junto al resto de materias del convenio.

Nosotros explicamos que negociar el empleo fuera del convenio goza del beneficio de que la empresa no ejerza el chantaje de contrapartidas con otras materias del convenio, es decir callarnos la boca con aumentos salariales. Entendemos que el resto de materias se pueden negociar en la mesa del convenio.

 

img-20161121-wa0005

 

Esta propuesta es sacada adelante en el pleno del Comité con el apoyo de CCOO y GTI, aunque parezca sorprendente CCOO ve el problema de la caída de mano de obra directa igual que nosotros.

UGT ejerciendo el amarillismo habitual, ya tenía pasteleado con la empresa que pedirán el NO a las movilizaciones ya que aquí en Zaragoza la empresa quiere meter el empleo en convenio, aunque en el pleno se abstienen, aun ostentando la presidencia del Comité, así es como lidera UGT un Comité, absteniéndose. CGT es ciertamente la que más nos sorprende y defrauda, ya que votan en contra de las movilizaciones, vertiendo un discurso en la asamblea digno de la propia patronal, metiendo miedo al personal y vendiendo el humo de que ellos no quieren pedir un número de empleo sino crear las condiciones de trabajo necesarias para que la empresa tenga que contratar. Esta utopía que carece de fuerza, abandona por completo la acción directa que al parecer CGT ha abandonado hace años en CAF.

La plantilla que sinceramente tiene pocas ganas de movilizarse, se agarra a cualquier discurso conservador ene l que ocultar el inmovilismo al que el Comité les tiene acostumbrados desde hace años.

Lo que tenemos en CAF no es CGT, es otra cosa, les sobran las tres letras de sus siglas. No ejercen la confrontación directa con la empresa, el anarcosindicalismo del que presume CGT, aquín en CAF, brilla por su ausencia.

El comité de CAF- Zaragoza esta compuesto por 7 miembros de CC.OO, 7 miembros de UGT, 5 miembros GTI-IA y 2 miembros  de CGT.

 

IMG-20170119-WA0009

 


Las asambleas se realizan y las votaciones también,  con este resultado:

RESULTADO VOTACIÓN MOVILIZACION EMPLEO

SI…………..142 votos………33,73%

NO…………263 votos………62,47%

Blanco……14 votos………..3,33%

Nulo…………2 votos…………0,48%

Total………………….421 votos

Participación…….51,59%

Derecho a voto…..816 trabajadores

No se aprueban las movilizaciones por el empleo por el 62,47%

En Zaragoza a 20 de Enero de 2017.

 

Aquí tenéis el respaldo de la asamblea a la desmovilización por el empleo. A priori y dentro del proceso de análisis y reflexión en el que nos encontramos, entendemos que este resultado contraviene los intereses y tendencia de esta central sindical. Por ello y atendiendo a la voluntad de los trabajadores expresada en las urnas, GTI-IA seguirá luchando por el EMPLEO de manera incondicional y sin aceptar contrapartidas adulteradas ni chantajes.

En estos tiempos, en los que la representación sindical y la acción directa del Comité es sólo entendida por cierto sector de la plantilla y en la que, hasta los sindicatos denominados combativos se pierden en utopías y dan discursos dignos de líderes empresariales, tan sólo queda reafirmar nuestra posición y no diferir de lo planteado y expresado en nuestro discurso.

En esta línea, agradecemos el apoyo de los que sí han entendido nuestro planteamiento y nuestro respeto a los que no lo han hecho. Como ya indicamos en la asamblea, la tendencia de los últimos comités y su transformación en gestoras laborales, diluyen las posturas luchadoras de los trabajadores, relegando las mismas a un inmovilismo profundo,  que busca cualquier motivo para no involucrarse en ningún conflicto, por necesario que este sea.

Este es el CONVENIO DEL EMPLEO, así lo han denominado, y esta es la era de la INFORMACIÓN EMPRESARIAL, o al menos eso han expresado. Estamos expectantes para ver cómo se desarrollarán éstos dos aspectos y del resultado de los mismos en la mano de obra directa.

 

IMG-20170119-WA0008

La mediocridad,  que es tan atrevida y abundante en esta sociedad, se está instalando en el Comité de Empresa por momentos, así como el individualismo que reina en la plantilla. Estos dos factores, están siendo utilizados por la empresa que entre colocaciones y devoluciones de favor se ha apoderado de las riendas del Comité y por tanto de las intenciones de los trabajadores.

Se ha decidido, reivindicar todo en conjunto en la plataforma del convenio posiblemente unitaria, por lo que GTI-IA seguirá el camino indicado por los trabajadores,  sin dejar de lado ni un ápice de nuestra reivindicación por el empleo.

Seguiremos informando.
Un saludo.
GTI-IA


Intersindical de Aragón