Crónica en Rota, contra Obama, contra las bases, contra el TTIP...


Ayer, domingo 10 de julio, en la puerta de la Base Naval de Rota, un grupo de activistas políticos, sindicalistas y antimilitaristas nos concentramos para gritar ¡OTAN NO!, ¡BASES FUERA! y manifestar el rechazo a la estancia del mandatario imperialista en el Estado Español. Podéis imaginar las medidas de seguridad… que comenzaron con la advertencia policial de que a escasos metros se había convocado también una reducida representación de “Bienvenido Mr. Marshall” protagonizada por algunos vecinos del lugar que verían peligrar sus fuentes de ingresos si los yankees go home, sobre todo cuando el gobierno español sigue mandando más súbditos al paro y a la exclusión laboral y social.

La convocatoria partió de la Plataforma Antimilitarista contra las Guerras y de la Plataforma contra el TTIP de Cádiz, pero el SAT de la provincia gaditana la hizo suya y se congregó allí un gran número de personas del sindicato.

A pesar del asfixiante calor, fue una concentración animada y colorida donde, más que corear, se cantaban versos como: “Tú, americano, llévate a tus soldados y, de paso, llévate el Tratado” (en referencia al TTIP).

A alguien se le ocurrió colocar rollos de papel continuo en el suelo para escribir los lemas y consignas con pintura para que lo vieran desde el aire los muchos helicópteros que nos sobrevolaban.

Suponemos que desde el Air Force One -al que vimos partir- no se llegaba a leer nada, ni siquiera a vernos, pero en algunos medios y de cara al pueblo nuestra presencia fue significativa.

Red Roja Cádiz