Revista Pim pam pum Nº29

Ya está disponible el nº29 de la revista Pim Pam Pum.



Para verla online en formato pdf hacer clic aquí.

Para descargarla hacer clic aquí.


Impedir que la lucha por las pensiones se venda a intereses electorales

El movimiento en defensa de las pensiones públicas puede tener gran trascendencia, por varios motivos:

– Toda movilización arroja luz sobre el sin fin de razones que permanecían ocultas y que se deben a las pensiones de miseria, sobre todo las de las mujeres: el escarnio del copago de medicamento que deja al 27% sin retirar los fármacos prescritos de la farmacia, las personas mayores muertas por frio, asfixia o incendios por no poder pagar la luz, los desahucios, la desnutrición,..etc.

- Aunque estos hechos señalan en primer lugar al PP, que es quien gobierna, pone en la picota – también – al PSOE , a CC.OO. y a UGT, que fueron quienes han ido acordando recortes tras recortes desde 1985 (entonces sin el apoyo de CC.OO.), y sobre todo quienes pactaron, ahora con CC.OO. también, en 2010 la reforma más salvaje de las pensiones públicas: el retraso en la edad de jubilación hasta los 67 años y el aumento en el tiempo de cotización para acceder al 100% de la pensión.

- Cuestiona también directamente un “pacto de Estado”, que como los Pactos de la Moncloa, involucró a todo el arco parlamentario la supuesta izquierda incluida,  y a los dos “sindicatos mayoritarios” en un compromiso estratégico que se sustentaba sobre la falacia de la insostenibilidad de las pensiones públicas y que abre la puerta a las pensiones privadas: el Pacto de Toledo. Para muestra de esto último, valga este botón. CC.OO. y UGT participan junto a la CEOE y el BBVA en la gestión del Fondo de Pensiones de la Administración General del Estado, por el que se detrae - sin su consentimiento - el 0,3% de la masa salarial . Por esta “gestión”, que incluye la cotización en Bolsa y la inversión en fondos de capital-riesgo, reciben dichos sindicatos alrededor de un millón de euros anuales.

Se comprenderá ahora la negativa de la Coordinadora Estatal de Pensionistas, así como de la Marea Pensionista, a aceptar que quienes han colaborado decisivamente al saqueo, se coloquen junto a ellos en la pancarta.

Pero la denuncia de mayor trascendencia que es preciso hacer es el intento de CC.OO y UGT, junto a PSOE, IU y Podemos de situar la responsabilidad de recortes y privatizaciones exclusivamente en el gobierno del PP. Se oculta así el papel decisivo, además de PSOE, CC.OO. y UGT -  de la UE y el FMI ante los que se pliegan, sin excepción todos los gobiernos europeos independientemente de su color (Syriza incluida), para a continuación hacer creer que con un gobierno “progre” los problemas podrían resolverse.

La nueva solución mágica que han encontrado estos partidos y sindicatos es que las pensiones sean financiadas mediante los Presupuestos del Estado cuando las cotizaciones no alcancen.

Es difícil creer que se trate sólo de una ingenuidad. ¿Han olvidado que la Ley de Estabilidad 2/20121 que desarrolla el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Zona Euro incluye a la Seguridad Social entre las Administraciones Públicas sometidas a la regla de gasto?¿No saben que todos los presupuestos públicos están sometidos al control férreo de la UE para el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y del pago de la Deuda?.

Por otro lado la UE acaba de advertir contra cualquier aumento de las pensiones de la Seguridad Social, que supere a las migajas previstas y que exceda la Regla de Gasto2 establecida por el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro y la citada Ley 2/2012. Como Red Roja viene repitiendo la UE ha intervenido de hecho todas las administraciones públicas, incluida la Seguridad Social para impedir que cualquier gobierno anteponga las necesidades sociales al pago de la Deuda y al cumplimiento de los objetivos de déficit público, mediante la imposición de la citada Regla de Gasto.

De esta forma, si el gasto en pensiones se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado, estaría doblemente intervenido y obligado a recortes: como gasto de la Seguridad Social y como gasto del Estado. Y dado que , como hemos visto, lo previsible es la intensificación de la caída de los ingresos de la Seguridad Social, lo que harán es imponer aún más drásticos recortes en las pensiones. Y todo ello para conseguir lo más rápidamente posible el objetivo mayor que persiguen: que los Fondos de Pensiones se hagan con las pensiones públicas, casi 140.000 millones de euros en 2017.

Para desmontar el infundio basta mirar a Grecia: Syriza ha rebajado hace pocos meses un 30% las pensiones mínimas, de 486 euros a 384. El gobierno “izquierdista” acomete éste y otros recortes para hacer frente al pago de la Deuda. Y Grecia financia el déficit de la Seguridad Social a través de los presupuestos estatales. Es la decimotercera rebaja desde que se firmó el primer Memorándum con la UE3 .

Por todo ello es indispensable preservar la independencia del movimiento de pensionistas de cualquier utilización electoral, así como dotarle – como se está haciendo ya – de estructuras descentralizadas de barrio y de pueblo que permitan profundizar y consolidar un movimiento que es de largo alcance.

Un elemento clave para la consolidación de estas comisiones locales es la recuperación para la lucha de dirigentes obreros, hoy jubilados, que lideraron luchas importantísimas contra el desmantelamiento del sector industrial - mal llamado “reconversión” - y las privatizaciones de grandes empresas públicas. Ese es un tesoro de memoria, de conciencia y de resistencia obrera que hay que recuperar a toda costa y que puede insuflar fuerza inusitada a esta lucha estratégica.



1 Red Roja realizó un informe exhaustivo sobre esta Ley: https://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-cercanas/1910-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-organica-22012-el-final-de-cualquier-soberania-y-el-arma-de-destruccion-masiva-de-los-servicios-publicos

2 http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9127465/05/18/La-UE-podra-impedir-por-ley-subidas-excesivas-de-pensiones-desde-2019.html

3 https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170701/jubilados-griegos-suman-13-recortes-pensiones-preparan-mas-6134591