Revista Pim Pam Pum nº 27

Ya está disponible el nº27 de la revista Pim Pam Pum.



Para verla online en formato pdf hacer clic aquí.

Para descargarla hacer clic aquí.



El robo de las eléctricas. Capitalismo y corrupción.

¿Quiénes son los responsables? ¿Cuál es la solución?




Los datos de la pobreza de las familias obreras son estremecedores. En Madrid casi 200.000 familias – una buena parte en Vallecas - dejan de pagar recibos de la casa y a continuación llegan los desahucios y los cortes de agua y de luz. Dos de las grandes multinacionales españolas de la electricidad, Endesa e Iberdrola (Gas Natural Fenosa directamente no informa) ejecutaron más de medio millón de cortes de luz por impago en 2016.

Tras las frías cifras, nunca mejor dicho, está el drama cotidiano en los barrios obreros: casas que no se pueden calentar, utilización de medios poco seguros para conseguir calor, falta de agua caliente, ausencia de iluminación y calefacción adecuada para que los niños puedan estudiar, cuando no llega el desahucio tras la tragedia del despido.

El “bono social”, algunos descuentos a quienes acrediten pobreza extrema es poco más de una limosna o simplemente un insulto. En nada ha modificado la larga lista de necesidades perentorias sin cubrir y la angustia sorda, cotidiana, que corroe la vida de millones de personas y de la que los suicidios y muertes por asfixia o incendios son sólo la punta del iceberg.

Frente a ello, los políticos y los grandes medios de comunicación hablan de la corrupción. Por supuesto que es legítimo indignarse por el robo generalizado de los políticos del PP, el problema es que todo ese alboroto oculta otras cosas. La inmediatez política y mediática – que es casi lo mismo – mantiene olvidado el enorme saqueo de las arcas públicas del PSOE cuando estaba al frente del gobierno y que le costó la salida del mismo en 1996. O el incomprensible, si no hubiera sido remunerado, voto favorable de IU en el ayuntamiento de Madrid – cuya portavoz era entonces Inés Sabanés hoy concejala de Ahora Madrid - a la mayor operación de especulación urbanística de la historia: la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid1. Si concluyéramos que “todos los políticos son iguales”, ¿estaríamos en lo cierto?.

Esa sería, también, sólo una parte de la verdad. Una parte peligrosa porque nos llevaría a creer que eliminando la “casta”, es decir cambiando unos políticos viejos por otros nuevos, habríamos resuelto el problema. Estaríamos muy equivocados. En poco tiempo veríamos como los nuevos, o bien repiten la historia como Syriza en Grecia , o cambian las leyes para legalizar el robo, como ha ocurrido con el pago de la Deuda, el rescate de los bancos, de las autopistas, con las subcontratas, con la gestión empresarial de los servicios públicos, etc.

Lo cierto es que el capitalismo es inseparable de la corrupción y que para que se adopten las medidas que necesitan o se oculte el sin fin de chantajes o robos encubiertos necesitan de los políticos de turno. PP y PSOE vendieron las grandes empresas públicas a precio de saldo y en régimen de casi monopolio. Red Eléctrica y Enagas monopolios estatales pasan directamente a ser monopolios privados.

Un vistazo a las biografías de algunos de los principales empresarios de las eléctricas y responsables directos de la tragedia que se vive en muchos hogares, es ilustrativo:

  •     Endesa


Empresa pública hasta que comienza su privatización con el gobierno del PSOE en 1988. Como otras multinacionales españolas obtiene parte de sus beneficios de la explotación de empresas privatizadas en América Latina, en este caso en Chile.

Su actual presidente es Borja Prado, hijo de Manuel Prado y Colón de Carvajal, descendiente directo de Cristóbal Colón. Entre otros cargos, ha sido consejero de Rostchild en España y presidente de FOCOEX- empresa clave en los escándalos de corrupción del PSOE – entre 1980 y 1988. Actualmente es miembro del Grupo Español de la Trilateral2 y consejero del grupo de comunicación de Berlusconi, Mediaset.

Su padre, Manuel Prado fue durante 20 años administrador privado de la fortuna del rey Juan Carlos. Fue condenado varias veces por corrupción en negocios vinculados a contratos públicos, en realidad compartidos por el rey borbón3: Juan Carlos I, a través de su representante y administrador privado Manuel de Prado, «tenía el monopolio de nuestros suministros extra durante la crisis del petróleo», y «Hacienda pagaba por el petróleo lo que ponía en la factura, sin entrar en averiguación alguna y menos cometer la ordinariez de decir que se podía comprar más barato cuando el conseguidor era Prado».

  •     Gas Natural Fenosa


Su actual presidente es el empresario catalán Isidro Fainé, presidente de la Caixa hasta 2016. Actualmente es también presidente de la Confederación Española de cajas de Ahorro y Vicepresidente de Telefónica. El gobierno del PSOE vendió en 1994, el 91% de Enagas a Gas Natural, sin concurso público y Gas Natural nombra Consejero suyo a Felipe González.

  • Gas Natural y Unión Fenosa se fusionan en 2009.


La historia de Unión Fenosa lleva impresas marcas de sangre vinculadas a la Guerra Civil, como tantas grandes empresas. El dueño de Unión Fenosa, Pedro Barrié de la Maza, dueño del Banco Pastor, íntimo amigo de Franco y uno de los financiadores del golpe fascista, influyó decisivamente en el asesinato del diputado republicano Pepe Miñones en 1937, propietario de la empresa competidora Unión Eléctrica Coruñesa4. Franco le otorgó en 1955 el Condado de Fenosa a quien, en intercambio de favores, promovió la cuestación popular obligatoria para regalar el Pazo de Meirás al dictador.


  •     Iberdrola


Valga una pequeña muestra, de las pocas que llegan a los tribunales, de cómo se inflan los precios de la electricidad, de un bien imprescindible, de quien depende diariamente nuestra vida. Iberdrola con la finalidad de lucrarse ilícitamente ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía por encima de los niveles del mercado.

La compañía ofertaba al mercado la energía producida por las centrales hidroeléctricas de Duero, Sil y Tajo por encima del precio al que se cruzaba la demanda gracias a la reducción de producción eléctrica para vender el MWH a casi el doble embolsándose 20 millones de euros.

Su presidente José Ignacio Sánchez Galán recibe como remuneración, al menos desde 2012 bastante más de 6 millones de euros al año.

Los resultados del gran latrocinio

El precio de la luz se ha encarecido un 87% en los últimos 10 años, un 30% en el último año y es un 40% más cara que en otros países industrializados. Las tres multinacionales citadas se reparten el negocio y obtienen el doble de beneficio que otras europeas.

El secreto del negocio es que aparentando que son varias empresas, la verdad es que son las mismas las que producen electricidad, las que la distribuyen, las que la venden y las que establecen los precios. Los precios se inflan mediante el mecanismo de reducir la producción días antes de que se fijen los precios, el precio aumenta y los beneficios se disparan.

Y aún estamos en deuda con ellas, una deuda cada vez mayor. Exactamente cada usuario pagamos 120 euros al año por “déficit de tarifa”.

43 políticos ingresan cientos de miles de euros al año como consejeros de las eléctricas5.

Ante semejante escándalo, cuando millones de personas se hunden en la pobreza, los medios de comunicación callan y los políticos otorgan, nunca mejor dicho. Porque el círculo del saqueo se cierra con la enorme ristra de políticos enchufados como consejeros de las empresas eléctricas, recibiendo cuantiosas prebendas. Felipe González (PSOE- Gas Natural Fenosa), Aznar (PP-Endesa), Elena Salgado (PSOE- Endesa), Ángel Acebes (PP- Iberdrola), Ángeles Amador (PSOE- Red Eléctrica), Rodolfo Martin Villa (UCD-Endesa) y un largo etcétera que incluye nombres como el de Nemesio Fernández Cuesta, Secretario de Estado de Energía (PP) nieto de Raimundo Fernández Cuesta, sucesor de José Antonio Primo de Rivera, al frente de Falange Española y de las JONS

¿Puede tolerarse que un bien de primera necesidad sea inaccesible para una gran parte de la población, que lastre sus vidas y su futuro, mientras los dueños de las grandes empresas, robadas, se enriquecen hasta cotas inimaginables?

La socialización de la banca y las grandes empresas estratégicas (energía, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones, servicios públicos y recursos naturales) debe convertirse en una exigencia, en un objetivo vital para la clase obrera y sectores populares. Estrictamente, nos va la vida en conseguirlo



1El voto favorable de PP e IU (el PSOE votó en contra) a la recalificación reportó al Real Madrid cerca de 90.000 millones de pesetas, más del doble de su deuda histórica. El apoyo de IUue negociado por dirigentes como Angel Pérez o Miguel Reneses. al tiempo que el sindicalista de CC.OO. Ángel Campos, que aseguró también el respaldo de CC.OO. y UGT a la operación, acabó como consejero en la Fundación del Real Madrid.https://www.cronicapopular.es/2012/12/reneses-y-perez-negociaron-con-florentino-el-pelotazo-del-real-madrid/

2Oscuro instrumento de los grandes capitalistas mundiales fundada por Rockefeller y directamente vinculada al Grupo de Bildeberg

3Más información al respecto puede encontrarse aquí: https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-económico/2014-06-16/el-juancarlismo-deja-espana-al-borde-del-abismo_146855/

4https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/gas-natural-fenosa/quienes-son/la-historia-de-gas-natural-fenosa/

5http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html