Contra la privatización de la enseñanza

 

MARCO LEGAL DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

 

-Concordato de la Santa Sede 1979 (preconstitucional)

Entra en vigor el 3 de enero de 1979 (6 días después de la Constitución); se negocia, pues, antes. Mientras el artº 16 de la Constitución dice que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”, el artº 3 del Concordato establece que los profesores de la religión católica – nombrados por el obispo y pagados con dinero público- son miembros de pleno derecho del Claustro. Participan en la toma de decisiones que afecta a todo el alumnado.

-La Constitución de 1978 (Pactos de la Moncloa)

El artº 27.9 abre el camino a los conciertos. Dice: “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”.

-La LODE (1985). Mayoría absoluta PSOE

El artº 48.3 dice que sólo se harán conciertos con centros privados por 'necesidades de escolarización' y para atender a 'poblaciones escolares de condiciones socioeconómicas desfavorables'. La realidad es que la porción del presupuesto público que se come la privada – sobre todo después de las transferencias a las Comunidades Autónomas - es cada vez más grande y nada tiene que ver con esas condiciones.

- La LOE (2006). Votos PSOE, CiU, ERC, PNV, ICV y CC. Abstención IU, BNG.

Habla de los conciertos con el eufemismo siguiente: “El servicio público de la educación puede ser prestado por los poderes públicos y por la iniciativa social”. La “iniciativa social” es el negocio privado y con dinero público se financian hasta colegios que separan al alumnado por sexos.

EN RESUMEN: EL PP PRIVATIZA Y EL PSOE AUTORIZA  (sustitúyase por la sigla del gobierno autonómico de turno, incluidas la de la supuesta izquierda).

LA CRISIS ES EL PRETEXTO PARA CULMINAR LA PRIVATIZACIÓN Y LA DEGRADACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA.

La crisis es la coartada. El crimen que se está llevando a cabo es adaptar el conjunto del sistema educativo a un capitalismo que necesita tasas de paro superiores al 30%. El objetivo es una enseñanza gratuita de mínimos para futur@s parad@ y peon@s, y una enseñanza privada financiada con dinero público transformada en negocio empresarial.

Poco a poco se ha ido alterando la correlación entre lo público y lo privado en el sistema educativo.  A medida que aumenta el peso de lo privado, se degrada la calidad de la enseñanza pública mediante la escasez de instalaciones, la disminución y la precariedad de las plantillas, el incremento del nº de alumn@s por profesor@ o la subcontratación progresiva de servicios y actividades.

Una cadena interminable de postgrados y de cursos de formación – todos convenientemente privatizados – diseña la carrera por competir que inevitablemente ganarán quienes tengan dinero para pagárselos. Pero el objetivo fundamental es formar trabajadoras y trabajadores “flexibles”, sin salario ni residencia fijos, con el convencimiento de que es imposible aspirar a un trabajo digno y de calidad, preparad@s para competir sin tregua, sin tiempo para lo colectivo, para el sindicato o para la actividad política y asumiendo además que el capitalismo es el mejor de los mundos posibles.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA PRIVATIZACIÓN?

-La “libre elección de centros” y la doble red (públicos y concertados).

Las estadísticas de escolarización demuestran que el 90% del alumnado con necesidades especiales e inmigrantes son asumidos por centros públicos.

-Gestión empresial de los centros.

Quieren convertir a los directores y directoras de centros educativos en directivos de empresas que compitan en un mercado donde los que tengan mayores recursos obtendrán mayores beneficios, asegurando la desigualdad.

-La gestión educativa

Qué y cómo se ha de enseñar está en manos de los poderes económicos internacionales que modifican currículos y estructuras formativas en base a sus intereses con la ayuda de “expertos” y teóricos bien pagados. Estos “expertos” transmiten el discurso neoliberal de instrucción permanente al servicio del capital.

-Degradación de la imagen del profesorado y los centros públicos.

-El desmantelamiento de la Formación Profesional pública.

La práctica totalidad de formación ocupacional está en manos de la patronal, los sindicatos mayoritarios y las administraciones públicas municipales y autonómicas, quienes subcontratan gran parte de esa formación a empresas privadas o la desvían mediante fundaciones o patronatos.

-La subcontratación-externalización de servicios.

El transporte escolar, la limpieza, las aulas matinales, los comedores escolares, las actividades extraescolares, los servicios técnicos informáticos, e incluso las horas de refuerzo en horario vespertino se han cedido a la empresa privada.

-Regalar suelo y edificios públicos para empresas privadas.

-El negocio de la formación. Para quién puede pagárselo.

Proliferan las academias privadas de todo tipo: para aprender idiomas, repasar, preparar oposiciones, ..etc. La proliferación de los cursos on line de pago, afecta a todas las etapas educativas y a todas las enseñanzas, constituyendo una industria de dimensiones gigantescas.

El caso del gobierno PP en Madrid. Presupuestos 2011.

1.- Un porcentaje creciente del presupuesto va a financiar la enseñanza privada.

Mientras que la inversión en enseñanza pública ha caído casi un 50% desde 2006, el gasto en conciertos ha crecido un 23% desde el mismo año (más de 850 millones de euros en 20011). Gran parte de este dinero va a parar a manos de la Iglesia católica, que gestiona dos tercios de los centros concertados.

·Más de 13 millones de euros se gastan en salarios de asesores y altos cargos.

·Más de 58 millones de euros en publicidad y “gastos de representación”(comidas, tarjetas de crédito)

·Casi 25 millones de euros en subcontratas con empresas privadas para la gestión indirecta de competencias educativas (comedor, limpieza, transporte y actividades extraescolares).

·Cerca de 817 millones de euros en conciertos educativos.

·36 millones de euros en profesores de religión y transferencias al Arzobispado de madrid y a otras comunidades.

·Contrato con Telemadrid, más de 12 millones y medio de euros.

2.- ¿Qué implican los recortes actuales?

Frente a todas éstas cifras, el recorte en Educación que ha puesto en pie de guerra a docentes, padres y madres, alumnado y ciudadanía en general, supondrá un ahorro de unos 80.000.000 euros. Esta cifra es inferior a lo que las arcas públicas dejarán de recaudar y por la desgravación fiscal de las familias que opten por la educación privada o concertada (unos 90.000.000 euros).

El recorte es aproximadamente del 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Este auténtico atraco se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000. Además el alumnado ha aumentado en 15.000 personas este curso.



En la ESO y en el Bachillerato las consecuencias concretas son :
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas.

. Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase (más de 30 y hasta de 40 alumnos por aula

· Menor disponibilidad de los equipos de orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje.

. Disminución del presupuesto para formación permanente del profesorado

En los centros de infantil y primaria ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que repercuten en las etapas posteriores.


En todos los niveles se han disminuido las ayudas a libros, comedor, etc. Se eliminan el 100% de las ayudas para l@s niñ@s de 4 años; el año pasado se eliminaron para l@s de tres.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA PRIVATIZACIÓN?

-Disminución progresiva de la calidad de la enseñanza pública con un porcentaje creciente de fracaso escolar que profundiza más aún las enormes desigualdades sociales.

- Desaparición del carácter aconfesional de la enseñanza. El adoctrinamiento religioso, tanto en la pública como en la privada, se paga con fondos públicos.

-La masificación, la falta de recursos y la precariedad en el empleo del profesorado, en una situación en la que los problemas sociales y de salud mental son explosivos, determinan una situación generalizada de frustración y de impotencia entre el personal docente.

-Deterioro de la enseñanza pública y su conversión en una red subsidiaria de la privada.

-Se fomenta un alumnado sumiso, acrítico y consumista. El objetivo es formar consumidores y no personas libres y solidarias

-Elitización: una escuela de élite para dirigentes y una precaria para dirigidos.

¿ES “INSOSTENIBLE” UNA EDUCACIÓN PÚBLICA,GRATUITA Y DE CALIDAD?

-Gasto educativo en relación al PIB está muy por debajo de la media de la UE, precisamente cuando las necesidades sociales son más acuciantes y la tasa de paro es del 21% (oficial).

- Casi la mitad del presupuesto educativo público va a parar a empresas privadas.

- La hacienda pública deja de ingresar lo que las familias que llevan a sus hijos a colegios privados (concertados o no) desgravan de sus impuestos por ese concepto.

- Los ayuntamientos ceden terrenos públicos para la construcción de colegios privados.

- Se financia con fondos públicos el adoctrinamiento religioso.

Desde el punto de vista económico general, es cuestión de prioridades políticas:

·El gobierno ha puesto en 2010 a disposición de la banca 110.000 millones de euros, mientras el gasto público en educación se redujo en 1.800 millones de euros.

·El fraude fiscal del capital, calculado en 90.000 millones de euros supone cerca de cuatro veces el gasto público en educación.

·La carrera de los gobiernos, central y autonómicos, para eliminar impuestos a los ricos, a los bancos y grandes empresas, junto a dinero público que va a la banca, a las multinacionales, a gastos militares, a la Casa Real, o la Iglesia dan idea de dónde y a quiénes no se recorta, y por el contrario, cómo se construye el déficit público.

HAY SOLUCIONES:

1. Retirada de todas las medidas que recortan la enseñanza pública.

2. Aumento del porcentaje del PIB destinado a enseñanza.

3. Red pública única. Eliminación de los conciertos educativos con centros privados. Posibilidad de incluir los concertados que lo deseen en la red pública.

4. Eliminación de toda desgravación fiscal para los usuarios de la enseñanza privada.

5. Reforma de las leyes educativas que establezcan los principios de una enseñanza pública, gratuita, laica, coeducativa y democrática, para formar personas integrales, libres y críticas.

6. Eliminación del Concordato: la religión fuera de la escuela.

7. Eliminación de la precariedad profesorado y aumento de plantillas de apoyo y atención a la diversidad.

8. Disminución de las ratios.

9. Democratización de los centos y del sistema educativo a todos los niveles y participación de toda la comunidad educativa.

10. Gratuidad de libros de texto, comedores, actividades extraescolares, que serán de gestión pública directa. Eliminación de todo tipo de contratas privadas.

Es inadmisible el lema:”La educación no es un gasto, es una inversión”. Son conceptos estrictamente mercantilistas, de subordinación de la educación al mercado.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO.

¿QUÉ HACER?

Nada podemos esperar de los partidos que han aprobado el marco legislativo que permite esta situación-LOE, LOU, Plan Bolonia, ..etc.- y que han mantenido y favorecido la red de Centros Concertados en las Comunidades Autónomas donde gobiernan. Tampoco se puede confiar en sindicatos como CC.OO. y UGT que han asistido en silencio, cuando no han colaborado con todo este desastre. Frente a la idea de ver la enseñanza como una inversión hay que destacar que se trata de un derecho inalienable de todos y todas.

En este, como en otros asuntos de vital importancia, la única esperanza es que el movimiento popular, junto a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que comparten esencialmente este diagnóstico y estas propuestas, fortalezcan la acción social organizada, es decir,

EL PODER POPULAR

Como hemos visto. HAY ALTERNATIVAS.

Movilízate, construye resistencias, organízate con nosotr@s en Red Roja para crear esas alternativas.

“Con un paro previsible del 30% ya no necesitan una educación de calidad para tod@s. Pretenden que le paguemos la formación a la élite en los centros privado-concertados y dejar a la escuela pública para la mano de obra dócil y barata”

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

 

1. SOMETIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD A LAS EMPRESAS.

Las empresas irrumpen con fuerza en la escena de la educación superior. La universidad se pone al servicio del capital.

El Plan Bolonia fue concebido para hacer de Europa la economía más competitiva del mundo. El nuevo objetivo del modelo universitario es proporcionar trabajador@s adaptados al mercado a la industria y a los servicios.

La educación superior deja de ser considerada como un derecho público que el Estado ha de garantizar. Sus servicios se convierten en productos, y la gestión de estos “productos” se regirá por las leyes de competencia.

Los estudiantes se convierten en “recursos humanos” dotados de capacidades flexibles para adecuarse al mercado y someterse a los valores y comportamientos de la empresa.

La función del sistema educativo, formar integralmente personas con capacidad crítica y con posibilidades de promover una sociedad más justa y mejor, queda obsoleta y se obvia progresivamente.

Quién define las prioridades no es la necesidad social sino la empresa privada. La eficacia y la eficiencia se valoran con criterios de mercado en aras de la competitividad.

2. La crisis es el pretexto para la culminar la privatización y la degradación de la universidad pública

La crisis es la coartada. El crimen que se está llevando a cabo es adaptar el conjunto del sistema educativo a un capitalismo que necesita tasas de paro superiores al 30%. El objetivo es una enseñanza gratuita de mínimos para futur@s parad@s y peon@s, y una enseñanza privada financiada con dinero público transformada en negocio empresarial.

Poco a poco se ha ido alterando la correlación entre lo público y lo privado en el sistema universitario. A medida que aumenta el peso de lo privado, se degrada la calidad de la enseñanza pública mediante la escasez de instalaciones, la disminución y la precariedad de las plantillas, el incremento del nº de alumn@s por profesor@ o la privatización progresiva de servicios y actividades. Una cadena interminable de postgrados y de cursos de formación – todos convenientemente privatizados – diseña la carrera por competir que inevitablemente ganarán quienes tengan dinero para pagárselos. Pero el objetivo fundamental es formar trabajadoras y trabajadores “flexibles”, sin salario ni residencia fijos, con el convencimiento de que es imposible aspirar a un trabajo digno y de calidad, preparad@s para competir sin tregua, sin tiempo para lo colectivo, para el sindicato o para la actividad política y asumiendo además que el capitalismo es el único de los mundos posibles.

3. L@S ESTUDIANTES, HIJOS DE TRABAJADOR@S, NO IRÁN A LA UNIVERSIDAD VIVIMOS PEOR QUE NUESTROS PADRES Y NUESTROS HIJ@S VIVIRÁN PEOR QUE NOSOTR@S.

La división de la sociedad en clases determina enormes desigualdades sociales en el acceso a la universidad. Con la crisis las desigualdades se disparan, afectando incluso a las llamadas clases medias.

Hemos entrado en una época en la que los hijos tienen menos oportunidades que sus padres y donde las situaciones de necesidad actuales son paliadas gracias a los recursos familiares, pero cuando éstos se agoten (porque los padres se jubilen, por ejemplo) vamos a encontrarnos en una situación sin salida.

La promesa de que la formación permitiría mejorar, o al menos mantener el nivel económico, es una estafa. En el Estado español, según el CIS, las posibilidades de remontar de clase social son las mismas que durante la industrialización de los años sesenta.

De entre l@s estudiantes que inician estudios universitarios (sólo 2 de cada 10 son hij@s de obrer@s y campesin@s), la probabilidad de terminar los estudios es triple entre l@s hij@s de clases más favorecidas que entre l@s de clase obrera y campesina.

En el caso de las mujeres a la desigualdad de clase se suma la de género. De las que obtienen título universitario, 42% son hijas de profesionales y el 2% hijas de obrer@s y campesin@s.

4. EU 2015

“Estrategia Universidad 2015” es la segunda fase de los cambios que comenzaron en 2010 con el inicio de la implantación del Plan Bolonia, y que va en la línea de profundizar el proceso de ajuste de la universidad a las nuevas demandas de la empresa privada. El objetivo es establecer las condiciones materiales –jurídicas, económicas– que permitan que la universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado capitalista.

4.1 EL FINAL DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:

Las universidades se adaptarán rápidamente a las necesidades del mercado laboral.

Las universidades se comportan como empresas, según el principio de rentabilidad. Cada universidad compite con otras para atraer a los alumnos a sus respectivos campus, contratando profesores y flexibilizando planes de estudio, es decir, crea una oferta. Ese proceso producirá una dualidad de universidades: creando universidades para las élites y otras degradadas.

4.2 FINANCIACIÓN. QUIEN PAGA, MANDA:

El proyecto de EU2015 potencia enormemente el aumento de la financiación privada. Y las empresas sólo invierten en aquellas cosas que son rentables.

Se subordina la inversión pública a la de las empresas. La universidad debe rendir cuentas al Estado por el dinero recibido, que tendrá que ser devuelto en “x” años.

Aumentan los precios de las matrículas. Actualmente, en el Estado español, la educación universitaria cuesta unos 6.000 euros, un estudiante sin beca paga como mucho unos 900 euros, que supone un 15% del total. La idea es que en 2015/2016, cuando la EU2015 esté finalmente implantada definitivamente, el estudiante pague los 6.000euros. En el año 2015, el sistema de sufre modificaciones sustanciales. Las becas préstamo, vigentes hasta ahora, es un dinero que te presta el Estado a interés 0 y que el estudiante devuelve al finalizar la carrera cuando encuentre trabajo. Con la EU2015 esto cambia, el estudiante tiene que devolver el préstamo a un interés fijo, tenga o no tenga trabajo. Las becas salario, unos 6.250 euros anuales (500euros al mes), sólo serán para aquellos estudiantes cuyas familias tengan ingresos inferiores a los 3.557 euros anuales. Esta cuantía de las becas choca con el pago de una matrícula de 6000euros, impidiendo así que esta persona llegue a la universidad. La beca salario es además un sarcasmo, es imposible que una familia con esos ingresos se planteen enviar a sus hij@s a la universidad.

4.3 GOBERNANZA, UNA FORMA DE NEGAR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

¿Bajo qué directrices se va a regir la universidad?

-Se colocarán al frente de la universidad a los representantes del mercado, éstos nombrarán desde arriba al resto de cargos con el objetivo, según ellos, de incrementar la agilidad de la toma de decisiones. Esto implica que es el mercado y no los órganos académicos quienes regirán la universidad.

¿Por qué esa agilización en la toma de decisiones?

Para adaptar la universidad a las funciones del mercado se ponen los proyectos académicos al servicio del capital.

¿Cómo se produce esto en sentido práctico?

- La Junta de Gobierno es un organismo externo a la universidad, aunque sí “contará” con algún personaje del ámbito académico. La mayoría son miembros de la empresa privada (Banco Santander, Caja Madrid, Telefónica…). Por ejemplo, la Junta de Gobierno de las universidades de Madrid es presidida por Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto.

- Esta Junta de Gobierno es quien elige al rector, este rector elige a los decanos, y estos
decanos son los que eligen a los directores de departamento.
- El rector, que no tiene por qué ser del ámbito académico, se convierte en un cargo fijo hasta que la Junta de Gobierno lo considere oportuno, y que se le remunera bastante bien para que cumpla su papel.

¿Cómo legitimar todas estas medidas?

“La Junta de Gobierno permitirá que se presenten diferentes candidatos de modo que la comunidad académica los perciba como propios y no impuestos. Mientras se eligen a los representes de los diferentes órganos académicos, el Ministerio de Educación crea la figura de un gestor que tomará desde la sombra las decisiones”. Así, esta Junta de Gobierno irá quitando poder a los diferentes órganos a la vez que crece el suyo, creando así títeres de estos grandes capitalistas en la comunidad universitaria.

4.4 ANECA (AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN ACREDITACIÓN) y el CAMPUS DE EXCELENCIA.

La ANECA es la agencia que se encargaba de tutelar el proceso de implantación del Plan Bolonia y ahora del Plan EU2015. Ésta tiene como objetivo cambiar la universidad, adaptándola a la centralidad de los mercados en los sistemas de coordinación de la educación superior, y del el estrechamiento del rol de los estados en su sostenimiento.

Sus funciones serán:

- Otorgar la calificación de Campus de Excelencia en función de la competición entre las universidades por los nuevos proveedores.
- Fomentará nuevos tipos de universidades: privadas, a distancia, vía internet….
- Los estudiantes pagan “aranceles” y pasan a ser clientes.
- Los profesores son contratados y dejan de ser empleados públicos.
- Las funciones institucionales se convierten en meras gerencias.
- Los negocios sustituyen a los planes estratégicos educativos.
- la gestión tiene carácter empresarial.
- El gobierno colegiado se transforma en corporativo, ya que se independiza de los académicos
y entran a formar parte grandes empresarios y financieros.
- Los investigadores son empujados a patentar y los docentes a vender educación conforme a las empresas.
- Los currículums son sancionados y revisados en función de su pertinencia laboral y evaluados por agencias externas.
-las universidades entran a ser clasificadas en un ranking de posiciones a nivel global

“LA UNIVERSIDAD NO ESTÁ PARA ENSEÑAR, REALIZAR UN TRABAJO PAUSADO Y CONTEMPLAR EL UNIVERSO, AHORA ES UN COMPLEJO NEGOCIO DEMANDANTE Y COMPETITIVO QUE REQUIERE GRANDES INVERSIONES CONTINUAS”. (ANECA. Debate sobre las competencias.2010)


5. ESTATUTO DEL ESTUDIANTE (31/12/2010):

En los derechos y los deberes de los estudiantes no se hace distinción entre la universidad pública y la privada, teniendo la misma consideración para ambos tipos de universidad. Se deja así de lado la igualdad en el acceso a la universidad y no se tienen en cuenta las distintas condiciones socioeconómicas de los estudiantes. No se garantiza la compatibilidad entre el estudio y el trabajo u otras actividades, realidad muy presente para much@s estudiantes.

Becas y ayudas:

El Estatuto de los Estudiantes pretende que la educación no sea un “derecho social” sino una “responsabilidad social” de cara al mundo empresarial. Así, se justifica la reducción de becas y ayudas en el marco de la mercantilización de la educación. No se recoge ningún tipo de garantías para el acceso a becas y ayudas por parte de los estudiantes

La participación de los estudiantes en el diseño de programas estatales de becas y ayudas a través del Consejo de Estudiantes es absolutamente irreal.

Representatividad:

Se crea el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado. Del nivel de democracia de este órgano da idea que el máximo representante estudiantil sea el Ministro de Educación.

6.- ¿Es “insostenible” una universidad pública, gratuita y de calidad para TOD@S?

-El Gasto educativo en relación al PIB está muy por debajo de la media de la UE, hecho especialmente escandaloso cuando las necesidades sociales se disparan en un país con 21% (oficial) de parad@s.

-Hay dinero de sobra para financiar una universidad pública y de calidad para TOD@S, es cuestión de prioridades políticas:
• El gobierno ha puesto a disposición de la banca en 2010, 180.000 millones de euros, mientras el gasto público en educación se redujo en 1.800 millones de euros.
• El fraude fiscal, calculado en al menos 90.000millones de euros supone cerca
de cuatro veces el gasto de toda la educación pública.
• La carrera de los gobiernos, central y autonómicos, para eliminar impuestos a los ricos, a los bancos y grandes empresas, junto a dinero público que va a la banca, a las multinacionales, a gastos militares, a la Casa Real, o la Iglesia dan idea de dónde y a quiénes no se recorta, y por el contrario, cómo se construye el déficit público.

7. HAY SOLUCIONES:

1. Retirada de todas las medidas que recortan la enseñanza pública.
2. Aumento del porcentaje del PIB destinado a la enseñanza para que la universidad no tenga que supeditarse a las demandas del mercado.
3. Fuera las empresas de la universidad pública y eliminación de toda financiación pública a las universidades privadas.
4. Una financiación pública suficiente que garantice un sistema de becas de ayuda al
estudio que haga realidad “la dimensión social” de la educación superior.
5. Que se impulse una metodología docente participativa, tutorizada realmente a través de la formación del profesorado universitario, la dotación del profesorado necesario, la adecuación de las instalaciones, etc.
6. Democratización de los centros y del sistema educativo a todos los niveles y participación de toda la comunidad educativa universitaria.

Es inadmisible el lema:”La educación no es un gasto, es una inversión”. Son conceptos estrictamente mercantilistas, de subordinación de la educación al mercado. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO.

¿QUÉ HACER?

Nada podemos esperar de los partidos que han aprobado el marco legislativo que permite esta situación (LOU, Plan Bolonia, EU 2015….etc.), y que han favorecido la privatización de la universidad privada y la entrada de las empresas en ésta. Tampoco se puede confiar en sindicatos como CC.OO., UGT y C-SIF, que han asistido en silencio, cuando no han colaborado con este desastre. Frente a la idea de ver a la enseñanza como una inversión hay que destacar que se trata de un derecho inalienable de todos y todas.

En este, como en otros asuntos de vital importancia, la única esperanza es que el movimiento popular, junto a las organizaciones políticas, sindicales y sociales que comparten esencialmente este diagnóstico y estas propuestas, fortalezcan la acción social organizada, es decir, EL PODER POPULAR

Como hemos visto. HAY ALTERNATIVAS.

Movilízate, construye resistencias, organízate con nosotr@s en Red Roja para crear
alternativas.

Contacta con nosotr@s en: c Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.