José Antonio Ramón Teijelo: un preso político entre el silencio y el chantaje

José Antonio Ramón Teijelo comenzó su militancia política en la OMLE (Organización Marxista Lenista de España) el año 1.972. a partir de 1.973 fue responsable local de la OMLE en Sevilla y más tarde responsable Regional. Nacido en Ponferrada en 1.947, un tío suyo médico fue asesinado por los fascistas en las montañas del Bierzo cuando regresaba de atender a un paciente por su colaboración con la guerrilla antifranquista.

En junio de 1.975 tiene lugar en Cantabria el Congreso de reconstitución del Partido. La OMLE se convierte en el PCE® y José Antonio Ramón Teijelo entra en la dirección del Partido un año después en 1.976, trabajando desde el principio en el aparato de propaganda. En 1.976 sufre su primera detención cumpliendo condena en Sevilla entre otros con José María Sánchez Casas. Es nuevamente detenido el 9 de octubre de 1.977 en Benidorm junto con todo el Comité Central del PCE® en la primera reunión plenaria del Comité Central después del II Congreso. En el momento de la detención el comisario torturador Roberto Conesa le abrió una brecha en la cabeza con la culata de su pistola. En esta época todavía se condenaba a los militantes del PCE ® por asociación ilícita no por integración en banda armada como desde hace unos años (con condenas ahora sustancialmente superiores).

Detenido otra vez en 1.979 es torturado, entre otros, por el psicópata fascista José Antonio González Pacheco, Billy el Niño. Está preso en Carabanchel cuando muere en esta prisión por las torturas infligidas el militante vasco Joseba Arregi. Queda en libertad en 1.981.

Nuevamente detenido en diciembre de 1.982 es brutalmente torturado y tiene que ser hospitalizado, durante más de dos meses no pudo ponerse ningún calzado por la hinchazón de los pies salvajemente golpeados. Fue excarcelado en 1.991 por cumplimiento de condena, después de participar en la huelga de hambre que causó la muerte de Juan Manuel Sevillano. Tras su salida de la cárcel pasa a Francia y desde la clandestinidad dirige el aparato de propaganda.

Licenciado en Historia trabajó en la redacción del libro “Aproximación a la Historia del Partido Comunista”.

Por divergencias organizativas y en el método de trabajo es expulsado del PCE® entre 1.997 y 1.998, si bien no se hizo pública la misma hasta el año 2.000.

Militante comunista infatigable organizó la Fracción Octubre, siendo nuevamente detenido en Francia el año 2.005, cumplió condena en Francia por Asociación de Malhechores con fines terroristas y tenencia de documentación falsa. Al finalizar la condena fue entregado a las autoridades españolas y encarcelado en Soto del Real.

A partir de este momento prosigue un calvario lleno de montajes judiciales y fabricación de pruebas falsas orquestado por la Guardia Civil.

Lo acusan de haber ordenado la colocación de una bomba en la COPE de Barcelona. Acusación que lo mantiene sin fundamento en la cárcel hasta que con fecha 23-09-2008, la Sección Segunda de la Audiencia Nacional lo absolvió de un delito de estragos terroristas.

En diciembre de ese mismo año la Sección Primera de la Audiencia Nacional estima el artículo de previo pronunciamiento de cosa juzgada y tiene que archivar una causa por pertenencia a banda armada por aplicación del principio “ne bis in idem”, al haber sido juzgado y condenado en Francia por este mismo motivo

El año 2010 abren una nueva causa por extorsión a empresarios para que pagasen el impuesto revolucionario. También tienen que archivar este procedimiento dictando Auto de sobreseimiento el 16-09-2011.

La Guardia Civil le dice “tantas veces como tus abogados te pongan en libertad otras tantas veces te detendremos”. Así lo hacen.

En julio de 2012 es detenido en un pueblo de Sevilla junto con su compañera Manuela Ontanilla. Esta vez lo acusan de participación en el secuestro del empresario de la sanidad privada Publio Cordón (propietario de la aseguradora Previasa y de las clínicas Quirón). Permanece en prisión provisional hasta el 7 de noviembre de 2013, en que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estima el recurso de apelación interpuesto y lo pone en libertad provisional.

Pese a cumplir escrupulosamente la obligación de firma, primero diaria y luego quincenal y ser autorizado por el propio juzgado a viajar por tres veces a Francia para ver a su compañera que trabaja allí, por presiones de la Guardia Civil en octubre de 2015 se revoca su libertad provisional por apreciarse un imaginario riesgo de fuga. Algo absolutamente inconsistente, pues regresó voluntariamente de Francia para que le notificasen el auto de procesamiento e inmediatamente fue detenido.

Desde entonces está en la prisión de Campos del Río en Murcia. Lleva más de dos años y medio en prisión provisional (en dos periodos) y la causa no está cerrada aún después de cuatro años y medio de instrucción. El único motivo para mantenerlo en prisión es que se niega a realizar una declaración autoinculpatoria sobre hechos que no conoce ni a delatar a ningún antiguo camarada.

Las presiones que sufre son constantes y para ello el Estado no se priva de ninguna suciedad, recurriendo al chantaje. Su compañera Manuela Ontanilla es usada como pieza de una extorsión permanente. Fue detenida y pasó 6 meses de prisión en Badajoz por una causa que finalmente fue sobreseida, naturalmente el Estado no ha indemnizado esta privación de libertad. El único objetivo era doblegar la voluntad de José Antonio Ramón Teijelo y convertirlo en confidente. Ahora a Manuela y también a Teijelo, nuevamente les han reabierto una causa que fue archivada en 2011 y el Estado español ha solicitado su extradición a Francia porque súbitamente han aparecido nuevas pruebas que la incriminan en hechos sucedidos en la primavera de 1.998.

Por su fuera poco el acosamiento, en octubre de 2016 han abierto otra causa, esta vez a Teijelo y a Manuel Pérez Arenas por una bomba colocada el 2 de abril de 1.998 en la sede de Previasa. Dieciocho años después aparecen indicios desconocidos.

Se trata que o bien coopere con la Guardia Civil, fiscales y jueces, se arrepienta de ser comunista y denuncie o bien muera en prisión.

José Antonio Ramón Teijelo cumplirá 70 años el mes de abril de 2017, tiene la salud quebrantada por años de prisión, huelgas de hambre y clandestinidad. Padece una patología cardiaca severa, hipertensión y ha sufrido dos ictus graves que han necesitado hospitalización. En la huelga de hambre de 1.991 en la que murió José Manuel Sevillano sufrió una septicemia que puso su vida en grave riesgo.

Su caso demuestra la iniquidad ética de un Estado despiadado e inmoral que utiliza todos su arsenal represivo para doblegar a un comunista honesto que siempre se ha dedicado a la realización de trabajos ideológicos y de propaganda. La detención de julio de 2012 impidió que presentara su tesis doctoral sobre los orígenes de la OMLE, la organización en la que comenzó su militancia comunista hace 44 años.