En apoyo del camarada Jose Antonio Ramón Teijelo

Desde Red Roja nos queremos hacer eco de la particular situación que está padeciendo el preso político José Antonio Ramón Teijelo, comunista ejemplar de Ponferrada que lleva acumuladas casi dos décadas entre rejas en distintos periodos, “pre” y “pos” constitucionales, con condenas que fueron desde la “asociación  ilícita” a la “integración de banda armada”. Condenas dictadas con la falta de garantías propias de un régimen que pasó del franquismo a una “democracia de fachada” y que, entre otras cosas que dejó bien atadas de la Dictadura, mantuvo en sus puestos a los mismos comisarios de turno que torturaron a José Antonio como a tantos otros comunistas y antifascistas que se negaron precisamente a entrar por el aro de una “Transición” que hoy casi nadie se atreve a defender.

Muy especialmente hoy queremos alertar sobre la situación de indefensión e impunidad que está viviendo nuestro camarada. Encausado de forma forzada y arbitraria, está en prisión en Murcia desde octubre del 2015, por un imaginario riesgo de fuga, cuando ha estado cumpliendo escrupulosamente la obligación de firma durante un largo periodo de libertad condicional en espera de un juicio que no llega.

La cuestión es particularmente grave porque José Antonio cumplirá 70 años el 5 de abril y tiene la salud quebrantada por los años de prisión, huelgas de hambre y clandestinidad. Con un cuadro de patología cardiaca severa e hipertensión, ha sufrido ictus graves que han necesitado hospitalización. Hace unos días, el 15 de Febrero, tenía una visita concertada al hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia para revisión cardiológica y nefrológica, y le fue denegada esa visita  prevista sin explicación alguna.

Tenemos constancia de las presiones y el chantaje al que han sometido a nuestro camarada, que incluyen las realizadas a su compañera, Manuela Ontanilla, quien es usada como pieza de extorsión permanente. Se trata de que o bien coopere con la Guardia Civil, fiscales y jueces, o se arrepienta de ser comunista y denuncie. O bien muera en prisión.

Toda esta arbitrariedad e impunidad represiva ocurre cuando vemos con qué escrúpulos judiciales son tratados los Urdangarín, Rato y Blesa, que quedan en libertad sin fianza tras juicios que demuestran sus crímenes, en una demostración palpable de que vivimos bajo un régimen que se perdona sus propios pecados mientras persigue sin tregua a los comunistas.


No podemos consentir la situación que está viviendo nuestro camarada José Antonio. Insistiremos hasta poder abrazarlo en la calle.

¡¡¡ Libertad para el camarada José Antonio !!! ¡¡¡ Amnistía  presos políticos !!!

Datos de prisión:

José Antonio Ramón Teijelo
Centro Penitenciario Murcia II
Módulo 9
Paraje Los Charcos
30191-Campos del Río