Nines Maestro imputada por la Audiencia Nacional por "financiación del terrorismo "


"El lobby sionista es muy poderoso y tiene gran influencia en el Estado español"

"Nos acusan de financiar el terrorismo por recoger fondos justamente para ayudar a las víctimas del terrorismo"

Por CRISTÓBAL GARCÍA VERA / REDACCIÓN CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

 

  La pasada semana, la dirigente de Red Roja Ángeles Maestro, y otras dos militantes de esa organización, recibían sendas notificaciones del  juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, en las que se les comunicaba que han sido imputadas por un supuesto delito de “financiación del terrorismo”, penado con entre 1 y 5 años de cárcel. Las tres activistas tendrán que comparecer ante ese tribunal de excepción, el próximo martes 5 de febrero. En esta entrevista concedida a Canarias-semanal, Maestro explicó en qué se basa la acusación de este nuevo juicio político que se desarrollará en el tribunal heredero del franquista TOP.

 

 

 

- Canarias-semanal: Ángeles, acabas de ser imputada, junto a otras dos militantes de Red Roja, por un presunto delito de "financiación del terrorismo". ¿En qué se fundamenta esta acusación? ¿Qué fue lo que hicieron para que las hayan procesado?

 

 

  - Ángeles Maestro: Pues lo que hicimos fue, simple y sencillamente, realizar dos campañas para recaudar fondos destinados a ayudar al pueblo palestino, a través de la página web de Red Roja. La primera fue en el año 2014, y la segunda en el 2015. En ambos casos, estas campañas de solidaridad coincidieron con duras ofensivas militares del ejército de Israel, que provocaron cientos de muertos, miles de heridos y la destrucción de cientos de casas, escuelas y hospitales en los territorios ocupados.  

 

 

  En el 2014 entregamos el dinero, recaudado a base de pequeñas aportaciones solidarias de entre 10 y 20 euros, a Leila Khaled.  Khaled es una destacada dirigente del Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP) y quizá la  figura más reconocida a nivel popular por la resistencia palestina, y había sido invitada a Barcelona a la presentación de un libro que narra su biografía, en un acto que incluso fue subvencionado por el ayuntamiento de esa ciudad. Luego visitó otras ciudades. Entre ellas Madrid, donde participó en un acto en el CAUM donde fui yo la encargada de presentarla. Ahí le entregamos el dinero  que pudimos recaudar, 5.300 euros, que se destinó a la ayuda solidaria al pueblo palestino.

 

  Al año siguiente, a finales de 2015, organizamos otra recogida de dinero. En ese caso logramos recaudar 3.065 euros que entregamos a un miembro de la Autoridad Nacional Palestina presente en Madrid.

 

 

 

- Canarias-semanal: Pero, entonces, ¿la denuncia está considerando como "financiación del terrorismo" recogidas de fondos destinadas a la ayuda humanitaria?

 

 

       Así es. Aunque esto no aparece en la instrucción del sumario, nosotros vamos a poder demostrar a qué entidades palestinas llegó ese dinero, y cómo se utilizó para atender a necesidades básicas para la supervivencia del pueblo palestino y colaborar, modestamente, a la reconstrucción de los centros de salud, casas y hospitales que habían sido destruidos por los bombardeos del ejército de Israel.

 

 

 

- Canarias-semanal: Siendo así, ¿cómo es posible que las acusen de financiar el terrorismo?

 

 

 

    Esta acusación se produce porque  Leila Khaled pertenece, como ya indiqué, al  Frente Popular por la Liberación de Palestina (FPLP). Una organización que, junto con otras muchas, fue incluida en el año 2002 en un listado de "organizaciones terroristas" de la Unión Europea. Hay que recordar que aquellos eran los tiempos de la histeria antiárabe posteriores a los atentados del 11S de 2001 en New York y, por otro lado, hay que denunciar la hipocresía de las potencias occidentales, que no califican como terroristas a quienes están masacrando un pueblo, sino a quienes están siendo masacrados.

 

 

   En cualquier caso, el hecho de estar en esta lista no impedía ni impide a quienes forman parte de esas organizaciones moverse libremente por la Unión Europea. La prueba de ello es que Leila Khaled entró tranquilamente en el Estado español,  dio conferencias, y hasta participó en actos con subvención pública como la presentación de su biografía en Barcelona.

 

 

[Img #56923]

LA ACTIVISTA PALESTINA LEILA KHALED CON NELSON MANDELA

 

 

 

- Canarias-semanal: ¿La denuncia que han recibido viene directamente de un juez de la Audiencia Nacional?

 

 

   La denuncia la interponen dos asociaciones israelíes radicadas en el Estado español, a través de una abogada norteamericana. Pero claro, prospera porque el juez de la Audiencia Nacional considera que es procedente. Hay que tener en cuenta que toda la legislación antiterrorista tiene una interesada ambigüedad, que le da a los jueces un margen tremendo para la discrecionalidad. Para decidir en cada caso, gracias a esa norma ambigua qué es, según ellos, "apología del terrorismo", qué es el "entorno del terrorismo" o qué es "financiación del terrorismo".

 

 

 

- Canarias-semanal: ¿Y a qué penas se enfrentan?

 

 

    El delito de financiación del terrorismo está penado con entre 1 y 5 años de cárcel y multa del triple del dinero supuestamente destinado a ese propósito. Las dos campañas organizadas por Red Roja lograron recaudar un total de 8.365 euros, sumando todas las pequeñas aportaciones de un montón de personas solidarias, de manera que cualquiera puede hacer las cuentas.

 

 

- Canarias-semanal: ¿Te parece que esta denuncia  se puede inscribir dentro del marco de acciones que está desarrollando el lobby sionista para tratar de criminalizar la solidaridad con Palestina?

 

 

      El lobby sionista funciona y es muy poderoso. Actúa en muchos Estados, tiene gran influencia en los medios de comunicación y trata de responder a la solidaridad popular con la causa palestina criminalizándola, porque la causa de los palestinos es tan justa que muchísimas personas e instituciones se suman  a ella.

 

 

      En el Estado español, por ejemplo, numerosos ayuntamientos, universidades, etc., han llegado a acuerdos para no apoyar a las instituciones del Estado de Israel, en el marco de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones). Ante esto, el lobby sionista responde tratando de criminalizar esta solidaridad y lanzando la acusación de "antisemitismo". Algo absurdo. En primer lugar, porque los árabes también son semitas y, en segundo lugar, porque esta campaña de boicot es contra un Estado terrorista y racista, no contra los judíos.   La confusión interesada que establecen entre antisionismo y antisemitismo es un insulto no solo para el pueblo palestino sino también para los judíos que en su día sufrieron prácticas similares a las que hoy aplican los israelíes.   

 

 

[Img #56922]

LA ACTIVISTA PALESTINA LEILA KHALED CON NELSON MANDELA

 

 

- Canarias-semanal: ¿Crees que lo que pretenden es atemorizar?

 

 

       Efectivamente. Lo que pretenden criminalizando la solidaridad y la denuncia de los crímenes de Israel es que la gente se asuste. Que piensen que ni siquiera pueden donar 20 euros para ayudar al maltratado pueblo palestino porque entonces los pueden acusar de "financiar el terrorismo". Pero ante esto lo único que se puede hacer es responder con más firmeza, reivindicando el derecho a ejercer la solidaridad con los pueblos. Por supuesto, esto es lo que vamos a seguir haciendo desde Red Roja, y estamos seguros de que también seguiremos contando con el apoyo de todas la personas que defienden los más valores más elementales de la justicia y la decencia.